La segunda parte de la reforma de las pensiones ha arrancado su calendario previsto para 2022 con una polémica propuesta para avanzar hacia la cotización de los autónomos en base a sus ingresos reales. Así, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acaba de plantear nuevas cuotas de autónomos que serían progresivas y oscilarían entre los 184 y los 1.267 euros mensuales. Dicha oferta consiste en un sistema flexible de 13 tramos que irían desde ingresos por debajo de los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, admitiendo la posibilidad de cambiar de tramo hasta seis veces al año.
Este es el planteamiento que el ministro ha trasladado a las organizaciones de autónomos, durante la reunión mantenida el jueves día 13 con el Ministerio de Seguridad Social.
El modelo diseñado por Escrivá establece una cuota mínima que rondaría los 184 al mes para aquellos autónomos con ingresos inferiores a 600 euros, al tiempo que establece una cuota máxima de 1.267 euros mensuales para quienes ingresen más de 4.050 euros. Además, sería posible acogerse a la tarifa plana abonando 70 euros al mes durante los dos primeros años; una medida dirigida a quienes posean ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2022 es de 965 euros mensuales.
Con la definición de estas nuevas cuotas, el Gobierno avanza en su compromiso de concretar, antes de junio de este año, la reforma del sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que pasará a hacerse de acuerdo con sus ingresos reales y que comenzaría a aplicarse a partir de 2023.
De momento, tanto la CEOE como la principal organización de autónomos, ATA, rechazan la propuesta del Ejecutivo, que seguirán negociando desde el lunes, 17 de enero.
Nueve años para adaptarse al nuevo sistema
Según estimaciones del Gobierno, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones con respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.
De salir adelante esta propuesta, habría un periodo de nueve años de transición para adaptarse al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.
La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales que trata de revertir un "sistema injusto" en el que ahora los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a otros con rendimientos superiores. La flexibilidad del nuevo sistema, según el Ejecutivo, permitiría que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. De este modo, los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones, son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones.
ATA: "No tienen no idea de lo que es ser autónomo"
Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoritaria en este colectivo, es muy crítico con la propuesta del Gobierno: "No tienen ni idea de lo que es ser autónomo".
En su cuenta de Twitter, ha deunciado que el Ejecutivo "quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora; que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura".
El Gobierno quiere que un autónomo que facture 2300€/mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora
Que un periodista autónomo,por ejemplo,q facture 3000€ pague a el triple dentro de 3 años
Esto es una locura
No tienen ni idea de lo que es ser autónomo pic.twitter.com/yCnDW9a22X
"Cotizar por ingresos reales no es que un autónomo con pérdidas en su actividad en 2023 tenga que cotizar como si tuviera ingresos de 10.800 euros. Esto no es progresista", critica Lorenzo Amor en sus redes scoiales, donde también argumenta que "cotizar por ingresos reales no es cotizar por rendimientos netos. La capacidad económica que fija nuestra Constitución no es lo facturado menos los gastos sujetos a deducción fiscal. Esto no es progresista. Esto es esquilmar a los autónomos".
Establecer una "cuota justa" para quien menos ingrese
Otras organizaciones de autónomos, que también han participado en la reunión con el ministro Escrivá, se muestran más conciliadoras. Así, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera "especialmente positivo" el compromiso del Gobierno en establecer un calendario de reuniones, pero defiende la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, ya que los autónomos que menos ingresan "no pueden esperar nueve años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa".
Su secretaria general, María José Landaburu, advierte que a los autónomos con rendimientos netos anuales de 3.000 euros se les obliga, al pagar 200 euros mensuales de cuota, a un sobreesfuerzo del 80% de sus ingresos, y a esperar nueve años hasta poder pagar una cuota reducida, más justa. "Esto a nuestro juicio no es de recibo", critica.
Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, señala que, a falta de conocer y desarrollar la letra pequeña, "la música nos suena bien. Tenemos prácticamente un millón de trabajadores con rendimientos de trabajo por encima de los 25.000 euros anuales que están en su mayoría en las cotizaciones de las bases mínimas, algo que el sistema no puede permitirse y tampoco podemos permitirlos las organizaciones que representamos a nuestro colectivo".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).