El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene varios frentes abiertos en el campo de la reforma de las pensiones, y una de ellas es la modificación del sistema de cotización de los autónomos, que dejarán atrás el actual pago de cuotas elegidas a voluntad, y pasarán a cotizar por los rendimientos reales. Todo ello, en un plazo máximo de nueve años, si sale adelante la reforma tal como está planteada y que en estos momentos se negocia en la Mesa de Diálogo entre Gobierno, patronal, organizaciones de autónomos y sindicatos.
Esta modificación sustancial del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) saldrá adelante, son o sin acuerdo de las partes, según ha advertido el ministro en una entrevista en Telecinco, al avisar de que busca alcanzar "un consenso máximo", pero dejando bien claro que el Gobierno tiene "unos compromisos muy fuertes en el diálogo social, el Plan de Recuperación y Resiliencia y con el Pacto de Toledo de llevar adelante esta reforma".
Los cambios que se avecinan no sólo consistirán en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, sino que se facilitará el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, conocida como el paro de los autónomos, y se convertirá "en estructural" la prestación extraordinaria que han venido recibiendo durante la pandemia, según el ministro, para que con ella "puedan tener una ayuda adicional ante situaciones de crisis o emergencias".
Cotizar más para tener pensiones más altas
En su defensa del nuevo sistema de cotización, el ministro Escrivá ha recordado que el 84% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo cual provoca que su pensión media de jubilación sea un 40% inferior a la del Régimen General y que el 60% de sus pensiones estén por debajo de los 800 euros mensuales, frente al 30% de asalariados en esta situación.
En sus propias palabras, "la pandemia nos ha enseñado la importancia de la acción protectora de la Seguridad Social y si logramos hacer un sistema más equitativo haremos más livianas las cuotas de los autónomos que tienen ingresos más bajos. Es un sistema flexible, porque podrán bajarlas cuando sus ingresos sean bajos y subirlas en fases de mayores ingresos".
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) February 2, 2022
Frente a las críticas de las organizaciones de autónomos, Escrivá ha asegurado que, con la propuesta del Gobierno, más del 50% verán sus cuotas reducidas, un 17% no cambiará el sistema actual y, entre los que cambian, dos de cada tres pagarán menos. Otro tercio pagaría más, pero a cambio lograría una mejor protección en bajas por enfermedad, pensiones o permisos de maternidad.
Como detalle, ha proporcionado el dato de que dos de cada tres mujeres pagarán menos con el nuevo sistema de rendimientos netos, así como dos de cada trez jóvenes menores de 30 años. Además, la tarifa plana se concentrará en aquellos autónomos con menores ingresos.
ATA: "No tienen ni idea de lo que es ser autónomo"
La organización mayoritaria de este colectivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), rechaza la propuesta efectuada por el ministro. Según su presidente, Lorenzo Amor, "no tienen ni idea de lo que es ser autónomo". En su cuenta de Twitter, ha denunciado que el Ejecutivo "quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora; que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura".
¿En qué consiste la propuesta del Gobierno que están negociando actualmente?
Las nuevas cuotas de autónomos serían progresivas y oscilarían entre los 184 y los 1.267 euros mensuales. Dicha oferta consiste en un sistema flexible de 13 tramos que irían desde ingresos por debajo de los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, admitiendo la posibilidad de cambiar de tramo hasta seis veces al año.
El modelo, diseñado por el ministro Escrivá, establece una cuota mínima que rondaría los 184 al mes para aquellos autónomos con ingresos inferiores a 600 euros, al tiempo que establece una cuota máxima de 1.267 euros mensuales para quienes ingresen más de 4.050 euros. Además, sería posible acogerse a la tarifa plana abonando 70 euros al mes durante los dos primeros años; una medida dirigida a quienes posean ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2022 es de 965 euros mensuales.
UPTA pide subsidios para mayores de 52 años
En el marco de las negociaciones para la reforma del sistema de cuotas, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama al Ministerio de Trabajo que permita que los autónomos mayores de 52 años que han cesado su actividad puedan acogerse a los subsidios. UPTA recuerda que más de 50.000 autónomos mayores de 52 años quedaron sin subsidio ni protección social en 2021, quedando en una "situación desesperada".
Eduardo Abad, presidente de la organización, recalca que realizar cambios en el sistema "es una obligación" para "aproximar los derechos entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).