65ymás
La reforma de las pensiones que prepara el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha provocado una oleada de indignación entre los lectores de 65Ymás. Una carta a la directora de un lector del diario titulada 'Reforma de las pensiones: El desatino de un ministro que ha perdido el norte', ha generado un aluvión de críticas de pensionistas hacia los planes que tiene en mente el titular de la Seguridad Social para resolver la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
"Escrivá ha presentado a los agentes sociales un documento sobre su propuesta para la reforma de las pensiones. Ese documento refleja duras restricciones y penalizaciones para la jubilación parcial, así como penalizar todavía más duramente las jubilaciones anticipadas 'voluntarias' y también las jubilaciones anticipadas de las personas con cotizaciones más elevadas. El ministro oculta que esas personas con cotizaciones elevadas han cotizado por importes mayores que la pensión máxima y, por lo tanto, ya han sido penalizadas durante su vida laboral. Es una clara doble penalización", comienza Luis Ortiga Giménez su carta a 65Ymás.
"Respecto al estudio que exigió el Pacto de Toledo al ministro Escrivá, sobre las inequidades de sufren las personas jubiladas de forma anticipada, con más de 40 años cotizado, el documento no indica nada en absoluto. El ministro también deja pasar una oportunidad para establecer el número de años que se deberían cotizar para tener derecho a la pensión integra, sin penalizaciones, con independencia de la edad de jubilación. Lo determinante deberían ser los años cotizados y no la edad de jubilación. Por otra parte, sin que conste por escrito en el citado documento, el ministro Escrivá ha filtrado que se va a proponer ampliar de nuevo el plazo a considerar en el cálculo de las pensiones, pasando éste hasta los 35 años. Se estima que tal medida supondría una reducción media del 5,5% en las pensiones futuras. Las mujeres serían, una vez más, el colectivo más castigado y discriminado, al tener, en general, carreras de cotización más cortas", critica también este lector en su carta.
Así, Luis Ortiga señala que "no puede ser que el ministro Escrivá vaya por libre recortando pensiones con las tijeras de podar como su única solución" y destaca que "con sus medidas y globos sonda, lo único que consigue es sembrar de incertidumbre a las actuales y futuras personas jubiladas".
"Un gravísimo fraude"
La publicación de esta carta en 65Ymás ha desencadenado una tromba de críticas hacia los planes del ministro. Los lectores, en su inmensa mayoría pensionistas o trabajadores cercanos a jubilarse, han expresado su indignación a través de decenas de correos electrónicos a la redacción, comentarios en la propio carta, así como en las cuentas de Twitter y Facebook del diario.
"No entiendo, ni podré entender que una persona que como es mi caso, no pueda acceder a la jubilación a los 63, cuando por esas fechas ya llevaré cotizados unos 46 años", sostiene un lector. "Estoy en el mismo caso, tengo 59 años de edad y más de 43 cotizados. Es muy injusto lo que pretenden", apunta otro. "Es un gravísimo fraude y un expolio lo que el ministro Escrivá quiere perpetrar con las jubilaciones anticipadas voluntarias", añade otro. "Se hace necesario recurrir a la vía judicial. La obligación de un gobierno es corregir las inequidades, con independencia de su coste económico. De lo contrario, se ponen en riesgo los más elementales principios del Estado de Derecho", considera otro lector.
La disconformidad con las medidas de la reforma de las pensiones que se han filtrado hasta ahora es casi total entre los lectores, muchos de los cuales llaman a organizarse y manifestarse para que no llegue a ver la luz. "Envidio a los franceses, que cuando un gobierno les perjudica, sus protestas se hacen oír. Seguro que nuestro ministro tiene su jubilación asegurada y su vida laboral no ha sido tan agotadora como los que empezamos a trabajar a los 14 años de edad. Yo llevo 46 años cotizados, empecé con 14 años a contribuir con la Seguridad Social, y en todo este tiempo solo he estado un mes en el paro. Creo que me merezco poder jubilarme, ya estoy cansado y quiero disfrutar de mi familia algunos años. Ya que no he podido disfrutar de mi hijos, al menos me gustaría disfrutar de mis nietos. Mi próximo voto se lo daré al que piense y defienda al colectivo de más de 40 años cotizados, ya que estos señores solo piensan en ellos", comenta un lector.
"Salí de un ERE en 2016, después de echar cientos de curriculums y no llamarme para ni una sola entrevista de trabajo. He tenido que jubilarme a los 61 años con una penalización de un 30% y ahora le sumarè un 15% de IRPF. En total me quitaran un 45%. Seguro que al señor Escrivá, con su sueldo, no le quitan lo que a mí. Este señor aún no se ha dado cuenta de cual es la realidad y no ve que los que nos hemos tenido que jubilar a los 61 años no es porque no tengamos ganas de trabajar. Espero que los sindicatos se hagan oír", explica otro pensionista.
El objetivo de esta ley es preparar la privatización de las Pensiones Públicas. Programa puramente PPSOE. Están traicionando sus electores de nuevo.
— Tomás (@tomasagullolor) January 6, 2021
"Desde el 2006 nunca he vuelto a votar en ningunas elecciones y visto lo visto actualmente, ya no lo haré nunca. Da lo mismo quien gobierne, la cuestión es la misma: golpear y empobrecer al débil. Personas como yo, después de una vida trabajando desde los 14 años cotizando mucho (46 años) y no se nos protege para nada, sino lo contrario, más deducciones, menos pensión... Vaya atraco para los pensionistas actuales y venideros", es el comentario de otro jubilado.
"En las pensiones, las mujeres q nos casamos en los 70, amas de casa y divorciadas muchos años después, no se nos tiene en cuenta esos años compartidos con el marido la Seguridad Social, pues ellos trabajaban y no atendían ni hijos ni sus labores y si están cobrando su pensión íntegra mientras nosotras no cobramos por esos años. Es una gran injusticia y discriminación para la mujer", indica una lectora.
Estamos pagando también el grave error de que las competencias de la Seguridad Social y Trabajo se hayan dividido en dos Ministerios.@CatUnitat@65ymuchomashttps://t.co/Fb6ozdRu9v
— Unitat Pensionista.Cat (@CatUnitat) January 5, 2021
"El Sr. Escrivá debe de saber que muchos de nosotros, nos han despedido por razones de edad, que tenemos derecho a cobrar la pensión integra sin penalización, y en todo caso cobrarla desde la edad de 65 años, dicen que no hay dinero, pues que el Estado devuelva los 65.000 millones de euros que cogió de la caja de las pensiones y que de una vez por todas las pensiones sean una partida más de los Presupuestos Generales, como la Sanidad o la Enseñanza y así no depender de las cotizaciones. No al robo del Estado", reclama otro lector.
"Estos gobiernos viven fuera de la realidad de la gente de a pie y para los pensionistas la única solución va a ser formar su propio partido político. Somos padres , abuelos e incluso hijos y mayores. Sabremos qué hacer", avisa otro pensionista. "Es totalmente injusto e inhumano que lleve casi 50 trabajados y no sea yo quien pueda decidir si quiero jubilarme. Y que si lo hago, me penalicen de por vida. Esta calaña de políticos lo único que están demostrando es que solo piensan en ellos mismos", afirma otro de los comentarios recibidos.
No puede ser que el ministro Escrivá "vaya por libre" recortando pensiones con las tijeras de podar como su única solución. @asjubi40 @mcarmenbarrera @PabloIglesias @joseluisescriva
— Яaf* ?? ?? (@Zubietiken) January 5, 2021
Reforma de las pensiones: @65ymuchomas https://t.co/dkKBZKRPsE