En medio de un entorno económico incierto, el mercado laboral es cada vez más inestable. Una realidad que sufren cada vez más aquellos trabajadores sénior que han sido expulsados de su puesto de trabajo y que llevan más de dos años en paro. Y es que el desempleo de larga duración afecta especialmente a los mayores de 45 años y en concreto para los mayores de 55 años. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) contiene en su página web una serie de supuestos a los que se podrán acoger las personas en esta situación.
En concreto, una de las dudas frecuentes es qué ocurre en el caso de tener 54 años, haber dejado de recibir el paro y no trabajar desde hace cerca de un año. El SEPE aclara que estas personas podrán solicitar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, si cumple los requisitos de cotización exigidos para ello.
Requisitos para pedir la ayuda para mayores de 52 años en desempleo
Para recibir la ayuda para mayores de 52 años, hay que justificar haber alcanzado esta edad y acreditar de forma anual el nivel de rentas, que no debe superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya sea de forma individual o sumando los ingresos de los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de ingresos.
Para ello, queda excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, siempre que desde que accedió al subsidio anterior haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban dichas interrupciones a la realización de algún trabajo.
Cuantía y novedades
Esta ayuda cotiza de cara a la jubilación y se puede cobrar hasta que la persona encuentre un nuevo empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. Las cuantías mensuales se han fijado en los 463,21 euros al mes para este 2022, lo que supone una revalorización respecto a los años anteriores.
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.