Pensiones

La ayuda que puedes cobrar a la vez que la pensión de incapacidad permanente

Laura Moro

Lunes 29 de julio de 2024

4 minutos

Habrá que cumplir con los requisitos establecidos para cada una de ellas

La ayuda que puedes cobrar a la vez que la pensión de incapacidad permanente
Laura Moro

Lunes 29 de julio de 2024

4 minutos

La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral, explica la Seguridad Social en su página web.

Con la nueva Ley de Empleo, una de las novedades más notables es que todas las personas que cobren una pensión por incapacidad permanente tendrán reconocido una discapacidad de al menos el 33%

Por otro lado, dentro de la incapacidad permanente encontramos diferentes grados (parcial, total, absoluta y gran invalidez), que determinarán también la cuantía que recibirá el beneficiario. En el caso de la incapacidad permanente parcial, la indemnización es a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal), mientras que la absoluta es igual al 100% de la base reguladora.

Por su parte, la gran invalidez se "obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento", explica el organismo.

Compatible con otras prestaciones

Esta ayuda es compatible con otras prestaciones, es decir, se podrán recibir a la vez. Concretamente, la incapacidad permanente se podrá cobrar a la vez que el subsidio para mayores de 52 y 45 años. Estas dos ayudas, destinadas a desempleados que hayan superado esa barrera de edad, se pueden cobrar hasta la jubilación. “En los supuestos en que, estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión”, explica el SEPE.

Esta es la edad máxima para que te revisen la pensión por incapacidad permanente

También es compatible con el complemento para reducir la brecha de género. Esta prestación, que pueden pedir tanto hombres como mujeres que durante su carrera laboral hayan visto afectada la misma por la crianza de los hijos, también es compatible con la incapacidad permanente.

Por último, podrá cobrar a la vez que la Renta Activa de Inserción, que es una ayuda económica de 480 euros mensuales que se puede recibir durante un máximo de 11 meses. El objetivo de esta prestación es aumentar las oportunidades de reintegración al mercado laboral, y por eso está dirigido a los mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

¿A qué edad deja de revisarse la incapacidad permanente?

El artículo 205.1.a de la Ley General de la Seguridad Social establece que la incapacidad permanente se deja de revisar cuando el beneficiario alcanza la edad legal de jubilación establecida.

En este sentido, se puede afirmar que como la edad de jubilación legal a día de hoy es de 66 años y seis meses, si se ha estado cotizando menos de 38 años. Si se supera los 38 años cotizados, se podrán jubilar con 65 años.

Cuando se alcance esta edad, los beneficiarios deberán tomar una decisión importante: si dejan de cobrar la incapacidad para recibir la pensión de jubilación, o vicerversa, porque estas dos prestaciones son incompatibles.

La única excepción que existe y que permite que la incapacidad se siga revisando una vez se haya alcanzado la edad de jubilación es cuando el motivo de la incapacidad sea una enfermedad profesional. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor