Pensiones

El Banco de España dice que los pensionistas deben compartir el empobrecimiento que sufre España

Pepa Montero

Foto: Congreso de los Diputados

Jueves 2 de junio de 2022

8 minutos

Hernández de Cos urge a firmar un pacto de rentas y a desvincular las pensiones del IPC

Hernández de Cos en el Congreso junio 2022
Pepa Montero

Foto: Congreso de los Diputados

Jueves 2 de junio de 2022

8 minutos

Escrivá, tajante y "sorprendido" por el debate sobre inflación y pensiones

La Seguridad Social anuncia que planea extender el cálculo de la pensión a toda la vida laboral

El Banco de España reclama que las pensiones entren en el pacto de rentas

 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a insistir en que los pensionistas deben asumir una parte de la pérdida de poder adquisitivo que España sufre y sufrirá en los próximos meses, por culpa de la espiral inflacionista y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así lo ha ratificado durante su presentación en el Congreso de los Diputados del Informe anual 2021 del supervisor financiero, asegurando que las pensiones deben entrar en el pacto de rentas, que a su juicio es preciso acordar de manera urgente para así repartir el empobrecimiento generalizado de trabajadores y empresas ("Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida ineludible, y lo único que podemos hacer es repartirla", ha dicho), además de para frenar los "indeseables efectos de segunda vuelta de la inflación".

"Si cada uno de los agentes sociales trata de eludir esa pérdida, lo que provocará será una espiral inflacionista más grave aún de la que se deriva de la primera perturbación", ha alertado De Cos, al reclamar un pacto de rentas para "evitar una espiral inflacionista que no haría sino agravar los efectos nocivos que se derivan del encarecimiento de los precios energéticos". En ese gran pacto deberían entrar no solo los salarios de los trabajadores o los beneficios empresariales, sino también los sueldos de los funcionarios y las pagas de los pensionistas. Eso sí, teniendo en cuenta "los hogares cuyas condiciones de vida se han visto particularmente afectadas por el aumento de la inflación". 

Tanto en su informe anual correspondiente a 2021 como en la intervención de De Cos este miércoles en el Congreso, el supervisor financiero ha remachado que un eventual pacto de rentas debe evitar fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada, al tiempo que ha considerado conveniente que contemple compromisos plurianuales en lo relativo tanto a los incrementos salariales como a la protección del empleo.

Ahora bien, por consideraciones de equidad, el gobernador justifica que se garantice el poder adquisitivo para los perceptores de pensiones mínimas. Pero, por otro lado, fuera de este colectivo concreto, el hecho de que haya un grupo de agentes, el conjunto de los pensionistas, a quienes se excluye del ajuste, conllevaría necesariamente que otros agentes de la economía nacional (los perceptores de rentas del trabajo y del capital) tengan que asumir una parte mayor de esos costes, argumenta.

Pablo Hernández de Cos en el Congreso de los Diputados, junio 2022
 Hernández de Cos presenta al Congreso el 'Informe Anual del Banco de España'.

 

En su informe de 2021, la autoridad bancaria analiza la gestión de la economía española durante la pandemia y la salida de la crisis derivada de la misma. Un informe que concluye que “de las grandes economías, somos la que peor lo ha hecho” y que constata un nivel de actividad durante el primer trimestre de este año 3,4 puntos porcentuales inferior al observado antes del comienzo de la pandemia, mientras en el conjunto de la eurozona el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Precisamente, el viernes 10 de junio, el supervisor revisará "unas décimas a la baja" sus previsiones de crecimiento para el PIB español en 2022 respecto a lo estimado en abril (4,5%), y también rebajará "ligeramente" sus estimaciones para la inflación, aunque elevará la subyacente, tal como ha anunciado De Cos durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.

Recuperar mecanismos de ajuste de las pensiones

Según el Banco de España, el gasto en pensiones amenaza las cuentas públicas y hacen falta más reformas de envergadura, entre ellas, recuperar mecanismos de ajuste que vinculen las pensiones al contexto económico y demográfico, como los que introdujo la reforma del PP de 2013 y que ha eliminado el Gobierno de Pedro Sánchez. En ausencia de medidas para contener los gastos y generar nuevos ingresos, las cuentas públicas pueden sufrir un enorme nivel de deterioro, alerta.

El supervisor bancario recuerda que, según la AIReF y el Informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea, el gasto en pensiones crecería, entre 2019 y 2050, entre 4,1-4,3 puntos del PIB por la revalorización de pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad (sin tener en cuenta el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional). De dicho incremento, en torno al 55%-65% se debería a la recuperación de la revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo, mientras que el 20% correspondería a la eliminación del factor de sostenibilidad. El resto (un 15%-25%) estaría asociado al hecho de que, incluso con la reforma de 2013, el gasto en pensiones aumentaría entre 0,7 y 1 punto porcentual del PIB entre 2019 y 2050, bajo los escenarios demográficos y macroeconómicos considerados.

incremento gasto pensiones banco de espana

Por su parte, el incremento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social, aprobado recientemente, implica una considerable mejora del saldo presupuestario de esta última, si bien tiene un efecto nulo en el agregado de las Administraciones Públicas, advierte el Banco de España.

informe banco españa
Fuente: Banco de España
 

Los hogares más pobres sufren más la inflación

Según las estadísticas del Banco de España, en los últimos meses, los hogares con menor renta han sufrido una inflación superior como consecuencia de que, entre estos hogares, tiene un mayor peso el gasto en bienes de primera necesidad, que son los que han mostrado un mayor encarecimiento relativo recientemente.

"La subida de los precios afecta a los hogares de manera diferente en función de su estructura familiar, edad, educación, renta y posición financiera neta, entre otros aspectos. Se estima que los hogares con menor renta (cuartil inferior) habrían soportado en los últimos meses una tasa de inflación 1,2 puntos porcentuales superior a la que enfrentaron los hogares con mayor nivel de renta (cuartil superior). Esto es consecuencia del mayor peso en la cesta de consumo de los primeros de los bienes de primera necesidad (alimentos, electricidad, gas y otros combustibles), cuyo precio ha aumentado relativamente más en tiempos recientes", resalta el informe del supervisor.

inflacion por percentiles de renta banco españa
Fuente: Banco de España

Críticas de Escrivá al informe sobre las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este informe del Banco de España por la “falta de sofisticación" en sus referencias a las pensiones, diciendo que el documento no aporta "ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema".

En lo que respecta a la indiciación de las pensiones al IPC, medida sobre la que alerta el Banco de España, el ministro ha recordado que esta fórmula es fruto de un acuerdo de casi todo el arco parlamentario y de todos los agentes sociales. "Eso es lo que importa", subrayó Escrivá, indicando que las medidas sobre pensiones se han adoptado "a 20 años vista" y que "podemos estar tranquilos de que el fenómeno de la inflación es transitorio".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor