Pensiones

La brecha en pensiones se enquista: las jubiladas cobran el 32,5% menos pese al nuevo plus por hijos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 22 de agosto de 2022

9 minutos

Diferencia de 466,5 euros/mes en las pagas de jubilación: ellos cobran 1.441 euros y ellas solo 975

La brecha en pensiones se enquista: las jubiladas cobran el 32,5% menos pese al nuevo plus por hijos
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 22 de agosto de 2022

9 minutos

Jubilación anticipada: ¿permite cobrar el plus de brecha de género, de 28 euros al mes por hijo?

 

Las mujeres sufren mayor perjuicio laboral que los hombres a lo largo de su carrera profesional, porque tradicionalmente asumen el papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, y también de las personas mayores, lo que a su vez les acarrea consecuencias negativas una vez que se retiran del mercado laboral. Es lo que se denomina brecha de género de las pensiones, una realidad que condena a la mujer a cobrar pagas mucho más bajas que los hombres, debido a que sufren, de entrada, la brecha salarial, y de salida, el cobrar pensiones más bajas que sus colegas masculinos, por su irregular o menor cotización a la Seguridad Social.

Así, las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, constatan la existencia de una tremenda brecha de género, tanto en pensiones de jubilación como en el total de pensiones que se abonan en la actualidad en España.

En detalle, y con datos de julio de 2022, la pensión media de jubilación de las mujeres es de 975,33 euros mensuales, mientras que la de los hombres alcanza los 1.441,87 euros. Esto significa una diferencia de 466,5 euros entre el importe de las pagas de hombres y mujeres, o lo que es lo mismo, ellos perciben de media 6.530 euros más al año en concepto de jubilación (ver gráfico inferior).

pensiones jubilación por sexo julio 2022
Fuente: Seguridad Social

 

Existe, por tanto, una brecha que ronda el 32,5% entre lo que cobran en promedio los hombres y mujeres beneficiarios de pensiones de jubilación, según se desprende de los datos actualizados al mes de julio. Esta diferencia es prácticamente idéntica a la que se producía el pasado mes de febrero (ellas cobraban 467,15 euros menos que ellos), cuando se cumplió un año de la entrada en vigor del nuevo complemento de brecha de género, aprobado por Escrivá. Y refleja que la brecha está muy lejos de cerrarse, incluso de reducirse de manera significativa.

Si la comparativa se realiza con la cuantía media de la totalidad de las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares), la diferencia entre mujeres y hombres de 437,53 euros al mes, resultado de unas nóminas masculinas por importe de 1.319,55 euros, frente a 882,02 euros al mes de las pagas que en promedio perciben las mujeres (ver gráfico inferior).

 

TOTAL DE PENSIONES EN VIGOR POR SEXO Y EDAD (1-JULIO-2022)

total pensiones sexo julio 2022
Fuente: Seguridad Social 

 

Esto significa una brecha cercana al 33% entre la cuantía media del total de pensiones cuyo titular es una mujer respecto a la de los hombres. 

Entre las causas que explican esta persistente brecha, pese a que cada vez más mujeres cobran el complemento por hijos, figura una combinación de factores, entre ellos, la fuerte brecha salarial de las trabajadoras, unida al hecho de que las nuevas pensiones por altas de jubilación son de mayor importe, por encima de las preexistentes, y los hombres que se incorporan al sistema lo siguen haciendo con pagas bastante superiores a las de las mujeres. En junio de 2022, último dato disponible, la cuantía media de las nuevas altas era de 1.450,90 euros en el régimen general, y algo menor, 1.364,31 euros, las del total del sistema.

Además, la revalorización del 4,1% de las pagas contributivas este año (el 2,5% según el IPC más el 1,6% por el desvío de la inflación respecto al año precedente) impulsa en mayor medida las nóminas que ya tenían un mayor importe.

Viudedad, la única excepción

El único tipo de pensión donde la mujer cobra más que el hombre es la de viudedad: 800,08 euros mensuales de media para las mujeres, frente a 548,27 euros que perciben los hombres, a tenor de los datos del mes de julio de 2022.

Pero se trata de un resultado que no es comparable, debido a la enorme desproporción entre el número de perceptores de esta clase de pensión, puesto que existen 2,15 millones de pensiones a favor de mujeres, en comparación con las únicamente 196.000 cuyos beneficiarios son hombres.

PENSIONES DE VIUDEDAD POR SEXO Y EDAD (1-JULIO-2022)

pensiones viudedad por sexo julio 2022
Fuente: Seguridad Social 

En qué consiste el complemento para reducir la brecha

El complemento para la reducción de la brecha de género se cobra desde el primer hijo y tiene una cuantía de 28 euros mensuales por cada hijo (392 euros al año), con independencia de la cuantía de la pensión. Se trata de un complemento destinado a mujeres, excepto cuando haya sido la carrera laboral del hombre la afectada por el nacimiento del hijo o hija. Y en caso de parejas del mismo sexo, lo recibe aquella persona que tenga la pensión más baja.

Tanto la web de la Seguridad Social como la guía explicativa del complemento detallan que los únicos pensionistas que no pueden recibir el plus son quienes optan por la jubilación parcial, e incluso en este supuesto, la Seguridad Social aclara que sí tendrán derecho al complemento cuando, desde la jubilación parcial, accedan a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda. Por tanto, lo pueden solicitar y cobrar quienes se hayan jubilado de manera anticipada.

Esto supone una importante diferencia respecto al anterior complemento de maternidad (que también elevaba la cuantía de la paga de jubilación), que no se aplicaba a la jubilación anticipada por voluntad propia. Una discriminación que con el plus actual se ha corregido.

Este complemento económico estará vigente, en principio, hasta que se logre el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5%.

La brecha solo se acorta en las nuevas pensionistas

mujer trabajadora cuida hijos

En febrero de 2021, el Gobierno puso en marcha el complemento de pensiones vinculado a la maternidad y paternidad con el que pretende reducir la brecha de género que sufren de forma abrumadora las mujeres. Un año después, en febrero de 2022, el conjunto de las pensiones que se cobraba en España constataba la enorme diferencia entre los importes de las pagas femeninas y masculinas, ya que la pensión media de las mujeres en febrero pasado era 438 euros al mes inferior a la de los hombres; es decir, la diferencia entre una nómina media femenina de 875,8 euros mensuales frente a 1.314,17 que percibían los varones.

Donde sí parece ir mejorando esta brecha es en la cuantía de las nuevas altas de jubilación, a tenor del informe presentado por el ministro Escrivá en marzo de 2022, según el cual, el complemento de género había recortado la brecha de las nuevas pensionistas en cinco puntos porcentuales, y ofreciendo la previsión de que la diferencia de cuantías en las pensiones seguiría bajando a lo largo del año, hasta situarse en torno al 19% a finales de 2022.

Requisitos para hombres: así pueden cobrarlo

Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento del complemento, debe concurrir alguno de los siguientes requisitos:

1. Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.

2. Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, si se cumplen estas condiciones:

-En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

-En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15% a la de los 24 meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Tanto para mujeres como hombres, se puede tramitar la solicitud para este complemento en el portal Tu Seguridad Social con certificado digital, DNI electrónico o clave permanente. Si no se dispone de ello, puede solicitarlo de manera excepcional en el enlace: http://run.gob.es/sincertificado, en los centros de atención e información de la Seguridad Social, con cita previa, o en los teléfonos 901 16 65 65 / 91 542 11 76.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor