Pensiones

Mejora la brecha en pensiones, pero las nuevas jubiladas aún cobran un 21% menos que los hombres

Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 17 de agosto de 2024

6 minutos

Crece la 'generosidad' del sistema y sube la pensión respecto al salario, según el 'Pensiómetro'

Mejora la brecha en pensiones, pero las nuevas jubiladas aún cobran un 21% menos que los hombres
Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 17 de agosto de 2024

6 minutos

Brecha de género en pensiones: las mujeres cobran 485  menos que los hombres

La verdad del gasto en pensiones: cifras récord, pero se 'come' menos PIB que en 2020-2022
Las mujeres perciben 7 de cada 10 pensiones no contributivas, de 520 €

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2021 para reducir la brecha en pensiones, que sufren las mujeres de forma abrumadora, están dando sus frutos, acortando la distancia entre la cuantía de la paga que perciben ellas respecto a ellos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, puesto que, si se analizan las nuevas altas de jubilación, la prestación media de las mujeres se sitúa en el 79,3% de la de los hombres, es decir, que las recién jubiladas perciben una pensión un 20,7% inferior a la paga que ingresan los nuevos hombres jubilados. 

Estos datos, extraídos del informe Pensiómetro. Barómetro de las pensiones del II trimestre de 2024, recién publicado por el Instituto Santalucía (@santalucia_inst), donde se analizan 20 indicadores para medir la salud del sistema público español, refleja que la brecha de género marginal se ha ido limando, ya que en marzo de 2023 las nuevas jubiladas cobraban el 78% con relación a los hombres, y en igual periodo de 2012, la brecha era un socavón, puesto que la pensión de ellas era tan solo el 66,5% de la de ellos.

No obstante, pese a esta evidente mejoría, la situación es desoladora en lo que atañe a la brecha de género a nivel agregado (pensión media de jubilación de todas las mujeres sobre todos los hombres), con la media de las jubilaciones femeninas en el 68,8% respecto a todos los hombres jubilados. O lo que es lo mismo, una diferencia del 31,2%. Claro, que el año pasado, el indicador de brecha era todavía peor, el 68,1%, y hace 12 años, la nómina de las jubiladas representaba únicamente el 59,8% de la de los jubilados masculinos (ver gráfico inferior).

 

INDICADORES DEL SISTEMA DE PENSIONES ESPAÑOL

Brecha pensiones, generosidad, pensiometro santalucia
Fuente: Informe 'Pensiómetro'
 

"Algunas medidas de la reforma del sistema de pensiones que pretenden disminuir esta brecha son la mejoría en la integración de lagunas en el caso de mujeres, el aumento extra, por encima del IPC, del complemento de brecha de género y la mejora de las pensiones mínimas para acercarlas al umbral de pobreza, que beneficiará más a las mujeres, al ser perceptoras de casi el 68% de pagas mínimas", destacan los autores del Pensiómetro,

Este documento, elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, integrado por profesores de la Universidad de Valencia (Enrique Devesa, Robert Meneu y Mar Devesa), la de Extremadura (Inmaculada Domínguez y Borja Encinas) y la Rey Juan Carlos de Madrid (Miguel Ángel García), prevé que la brecha de género continúe registrando "una tendencia a largo plazo a su disminución".

Crece también la 'generosidad' del sistema

La generosidad en términos absolutos del sistema de pensiones español, medida a través de la pensión media por pensionista, mejora sin cesar en el tiempo. La pensión media por pensionista se sitúa en marzo de 2024 en 1.383 euros al mes, lo que significa el 5,1% más que en marzo de 2023, impulsada, sobre todo, por la revalorización del 3,8%.

La diferencia entre ambas tasas (el 1,3%) es el efecto sustitución (nuevas pensiones más altas que las que causan baja) y otros efectos de menor importancia, explican los expertos de Instituto Santalucía. Ahora bien, alertan de que "esta mayor generosidad requiere crecimientos de la productividad y empleo para compensar el efecto sustitución y el efecto número de pensiones, sin añadir tensión al equilibrio financiero"

El Pensiómetro actualiza asimismo la tasa de reemplazo agregada en 2022 (último dato disponible, que compara la prestación de jubilación media respecto a los salarios), que aumentó 0,9 puntos en 2022 frente a 2021. Esto implica que la pensión media de jubilación subió más (5,4%) que el salario medio (4,1%).

"Esta tasa había disminuido los dos años anteriores, pero en 2022 la pensión se revalorizó un 2,5% y se compensó otro 1,6% por la desviación respecto al IPC de 2021. La previsión es que esta tasa siga creciendo en 2023 por la revalorización del 8,5% de las pensiones", pronostica el informe.

En cuanto a la tasa de reemplazo marginal (mide la relación entre los ingresos de la primera generación de jubilados con la última de activos), esta continuó en 2022 con su tendencia ligeramente decreciente desde 2012 (68,3% en 2012 y 66,5% en 2022). Las razones: en la tasa marginal influyen más los cambios normativos que afectan al cálculo de la primera pensión de jubilación, que conllevan, de forma gradual, el endurecimiento en el porcentaje por años cotizados y el mayor periodo de cálculo de la base reguladora (Ley 27/2011). 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor