Bruselas ha dado su visto bueno al desembolso a España del cuarto pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), después de que la Comisión Europea haya evaluado positivamente el cumplimiento de 60 hitos y objetivos, prometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, gracias a lo cual, en breve llegarán al país casi 10.000 millones de euros.
Tal como detalla el Ministerio de Hacienda, a cuyo frente se halla la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, este cuarto desembolso de fondos va asociado a un total de 34 reformas y 26 inversiones, en áreas como las pensiones, la transformación digital y la transición energética de la economía, investigación, desarrollo e innovación, la educación, el tratamiento de agua, la digitalización de los servicios públicos, incluida la justicia, o en materia de cooperación interterritorial.
Más en concreto, Bruselas ha validado los 44 hitos y 16 de los 17 objetivos propuestos por España. Únicamente falta por cumplir el Programa Agentes del Cambio reformulado en el programa ‘Kit Consulting’, cuyo cumplimiento está previsto en diciembre de 2025.
MEI y ampliación del periodo de cálculo de pensiones
Entre los grandes hitos y objetivos validados por la Comisión Europea, el propio Gobierno hace hincapié en la aceptación por parte de Bruselas de las medidas en pensiones, citando expresamente "el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)", en sustitución del anterior Factor de Sostenibilidad.
Vigente desde 2023, el MEI implica un aumento de las cotizaciones sociales, que pagan tanto trabajadores como las empresas. Se trata de una suerte de impuesto, introducido en la última reforma de las pensiones, que según el Ministerio de Seguridad Social es imprescindible para fortalecer los ingresos del sistema, y que refuerza la recaudación por cuotas y endurece el pago de cotizaciones sociales, al detraer dinero de la nómina mensual de todos los trabajadores.
El MEI tiene carácter finalista y temporal, supone el 0,7% en 2024 (frente al 0,60% de 2023), y se calcula sobre la base de cotización de contingencias comunes. De ese porcentaje, el trabajador paga el 0,12% (frente al 0,1% de 2023), y la empresa asume el 0,58% (antes 0,5%). Los ingresos captados con este Mecanismo se destinan a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones,
Otra de las medidas de reforma que ha servido para dar vía libre a los fondos europeos, según subraya Hacienda, es la "adecuación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación". Esta novedad, que fue aprobada por el Consejo de Ministros y por el Congreso de los Diputados en marzo de 2023, pertenece a la segunda fase de la reforma de las pensiones.
El nuevo sistema consistirá en un régimen dual para calcular las nuevas pensiones, durante un periodo transitorio, de forma que convivirán dos sistemas: los 25 últimos años cotizados (como en la actualidad) o los últimos mejores 27 años (entre los 29 últimos). Esta segunda posibilidad se desplegará desde 2026 y durante 12 años, y según el Gobierno, beneficiará a los trabajadores con carreras irregulares en sus últimos años.
Sin embargo, las organizaciones de pensionistas y numerosos expertos advierten de que, al finalizar la transición, las nuevas pensiones se pueden ver reducidas por la extensión de los años cotizados que se tendrán en cuenta para calcular el importe a cobrar.
Asimismo, el plácet de la Comisión Europa se debe a la "adecuación de la base máxima de cotización", es decir, el destope progresivo de las bases, que con la reforma subirán cada año el IPC más 1,2 puntos, entre los años 2024 y 2050. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Podría haber algunas correcciones, ya que el Gobierno evaluará cada cinco años, en el marco del diálogo social, la subida de las bases máximas de cotización.
Además de esta medida, también se endurece el pago de cotizaciones para los sueldos más altos, la llamada cuota de solidaridad. Se trata de una figura nueva, que pagarán los salarios que queden por encima de la base máxima de cotización anual. Se partirá de cuotas del 1% en 2025, hasta alcanzar el 6% en 2045. Por ejemplo, en 2025, se aplicará una cuota del 0,92% a los salarios que vayan de la base máxima a un 10% superior. El siguiente tramo, desde el 10,1% más de la base máxima hasta el 50%, tendrá una cuota del 1%. Por último, los salarios que superen en un 50% la base máxima pagarán un extra del 1,17%, según detallan fuentes del Ministerio.
Visto bueno en vivienda, función pública y pymes
Además de los compromisos adquiridos por España en pensiones, la Comisión Europea ha dado visto bueno a las reformas en emprendimiento y clima de negocios, concretamente la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley de Startups. A través de dichas leyes se pretende simplificar los procedimientos de creación de empresas y promover fuentes diversificadas de financiación para el crecimiento empresarial.
Entre las medidas de economía más verde y sostenible, el Ministerio destaca el paquete de medidas sobre la economía circular o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Según el Gobierno, la Ley de Vivienda también ha supuesto un importante hito en la consecución del acuerdo con Bruselas.
También se cumplen los compromisos en el ámbito de la función pública, con la aprobación de medidas legislativas para mejorar la planificación y gestión de los recursos humanos, el refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos o la regulación de la evaluación del desempeño. A esto hay que sumar cambios en el acceso a puestos de alto funcionario, para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia, así como la regulación de la figura del directivo público profesional en la Administración del Estado.
Asimismo, destacan las reformas e inversiones para mejorar la eficiencia y la digitalización de los procedimientos judiciales. Las iniciativas que intensifican el uso de la tecnología para poder llevar a cabo acciones judiciales telemáticas con plena seguridad jurídica e introducen reformas en la legislación procesal para aumentar la rapidez de los procedimientos en los órdenes contencioso-administrativo y social. Junto a las reformas, en esta solicitud de pago cada vez ganan más peso las inversiones, cuyo cumplimiento evidencia que los fondos del Plan de Recuperación fluyen a todos los ámbitos de la economía.
Dentro de los hitos aprobados por la Comisión, el Ejecutivo destaca también los programas de apoyo a las pymes para dotarlas de herramientas para la transición digital; las inversiones en proyectos de I+D+i y el avance en los Proyectos Estratégicos de Recuperación, Transformación Económica (PERTEs), con una importantísima contribución del PERTE del Vehículo Eléctrico; inversiones para la movilidad sostenible y los planes de acción urbana.
También el mundo rural se ve beneficiado por las inversiones realizadas en este cuarto desembolso, con medidas para mejorar la eficiencia y la digitalización de los regadíos.
El pago, posible en menos de 2 meses
La Comisión deberá presentar ahora su valoración positiva de los 60 hitos y objetivos al Comité Económico y Financiero (CEF), que debe emitir un dictamen en el plazo máximo de cuatro semanas. Para ello, el CEF contará con el apoyo del Comité de Política Económica (CPE). Una vez emitida la opinión del CEF, la Comisión la recogerá en la correspondiente decisión de pago, que podría producirse en el plazo aproximado de un mes.
Aunque queda por completarse la validación final de las cifras del pago, según la metodología de la Comisión, el Gobierno estima que quedarían pendientes en torno a 158 millones de euros, que se abonarán en los próximos meses, una vez cumplido el objetivo pendiente.
España ha recibido ya 38.000 millones
Según subraya el Ministerio de Hacienda, la validación de estos 60 hitos y objetivos supondrá el desembolso de unos 10.000 millones de euros, casi el 99% del total solicitado por España. "Esta cantidad se añade a los más de 38.000 millones ya recibidos en forma de transferencias, hasta alcanzar cerca de 48.000 millones, el 60% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables", detalla el departamento de Montero.
España es líder en la ejecución de transferencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el país con mayor número de hitos y objetivos cumplidos en términos absolutos, con 181, por delante de Italia y Francia.
Cuando se reciban estos nuevos casi 10.000 millones, España es también el país de la UE que más transferencias de los fondos Next Generation habrá recibido, con cerca de un total de 48.000 millones de euros.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).