El Tribunal de Cuentas Europeo, que se define a sí mismo como "el guardían financiero de la UE", ha dado un toque de atención a España y a otros países europeos, al detectar una serie de deficiencias en las medidas contenidas en sus respectivos Planes de Recuperación. En su Informe Especial 21/2022, emitido el jueves 8 de septiembre, concluye que "la evaluación efectuada por la Comisión de los planes nacionales de recuperación y resiliencia es adecuada en general, pero persisten los riesgos en la ejecución".Este informe examina los planes de España, Francia, Italia, Alemania, Croacia y Grecia.
En referencia a España, el órgano fiscalizador europeo advierte de que debe mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, apuntando que nuestro país necesitará introducir "ajustes fiscales proporcionales en el futuro" para afrontar el esperado impacto global del aumento del gasto en pensiones. Para los auditores de la UE, la reforma de las pensiones es una laguna en los Planes de Recuperación que han presentado la mayoría de países.
En el caso español, la preocupación se acrecienta debido a que la reciente Ley de reforma ha instaurado el sistema de revalorización anual de las pagas en función del IPC, y por la avalancha de jubilaciones esperada en los próximos años debido al retiro masivo de la generación del baby boom. De todo ello, la Comisión Europea ha advertido en varias ocasiones, y de hecho, el Ejecutivo comunitario lanzó un aviso a España a finales de junio de 2022, alertando del riesgo de que se produzca un "agujero significativo" en el sistema de pensiones, por lo que instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a completar todas las medidas pactadas en este ámbito para garantizar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, entre ellas la ampliación del periodo de cómputo.
Problemas estructurales arrastrados desde hace años
En su informe de este jueves, el Tribunal de Cuentas Europeo critica que la mayoría de las lagunas identificadas en las Recomendaciones Específicas por Países (ver tabla inferior), en gran parte "representan retos estructurales recurrentes a los que los Estados miembros se enfrentan desde hace años", sin que se aprecien soluciones contundentes.
Fuente: Informe del Tribunal de Cuentas Europeo
En su exhaustiva evaluación de los Planes de Recuperación por países, el guardián financiero de la UE avisa de que España no ha abordado aún elementos relativos a la "sostenibilidad de las pensiones" en la implementación del plan tras las recomendaciones de Bruselas. Este reproche del Tribunal de Cuentas no es exclusivo de España, ya que es una crítica lanzada asimismo a Alemania, Francia e Italia. Hay que recordar que las medidas (o hitos) comprometidas por países son exigencias que la Comisión Europea requiere para valorar si los países cumplen o no con sus recomendaciones específicas en la implementación de los planes de Recuperación y Resiliencia. Y de ello depende el poder cobrar los fondos europeos: nuestro país está previsto que reciba 70.000 millones de euros en transferencias hasta 2026.
Precisamente, para cumplir con lo prometido a Bruselas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé completar de aquí a finales de 2022 la segunda parte reforma de las pensiones, que incluye negociar medidas tan polémicas como el cambio del sistema de cómputo para hallar la cuantía de las pensiones, y el destope de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima.
España también pincha en sanidad y atención primaria
El Tribunal de Cuentas Europeo alerta asimsimo de que "aún quedan algunas deficiencias en relación con determinados elementos de las recomendaciones específicas por país, como el sistema sanitario (España) o las inversiones y el entorno regulador (Francia)".
Más en detalle, resalta que no se incluyeran medidas para fortalecer las "interconexiones eléctricas entre España y Francia" en los planes de Recuperación y Resiliencia, y considera que "por definición resultarían adecuadas".
Los auditores apuntan además a las políticas de investigación y atención primaria como lagunas del Plan de Recuperación español, en línea con el análisis realizado por la Comisión Europea.
Por otra parte, el Tribunal pone en evidencia a España por no detallar qué medidas para cumplir los hitos y objetivos del plan se ejecutarán después de 2026.
El Tribunal de Cuentas europeo concluye en su informe que la evaluación realizada por la Comisión Europea de la implementación de los planes nacionales "es adecuada" en general, aunque falta claridad de algunos hitos y objetivos o de armonía en la definición de ambos conceptos. Y reclama contar controles eficaces para garantizar que los fondos de la UE se emplean para su finalidad prevista y logran el impacto esperado.
Fondos Next Generation
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó la constitución de un fondo de recuperación de más de 800.000 millones de euros, denominado Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU). Su elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuya dotación asciende a un total de 723.800 millones de euros (a precios corrientes).
La auditoría publicada este jueves es la primera de una serie dedicada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una de las prioridades del Tribunal para abordar la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 desde varias perspectivas políticas, tales como la gobernanza económica.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).