Para calcular la pensión de jubilación u otras prestaciones contributivas de la Seguridad Social, hay dos conceptos fundamentales que es necesario conocer: la base reguladora y la base de cotización.
La base de cotización se calcula teniendo en cuenta la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas... Por el contrario, no se incluyen dietas y otros conceptos como gastos de transporte.
Cada año la Seguridad Social fija unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales sobre las que se calculan las cotizaciones sociales: la cantidad que tienen aportar al mes tanto las empresas como los trabajadores y que sirven para financiar el sistema público de pensiones.
A través de Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), puedes consultar o descargar en pdf un informe actualizado con tus bases de cotización, con la última información que en ese momento disponga la TGSS. Además, con este servicio puedes aplicar los filtros que quieras para buscar la información empresas, regímenes o periodos temporales concretos.
Base reguladora
La base reguladora es la cuantía empleada para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. En otras palabras, es uno de los factores que se utilizan para calcular el importe de tu pensión, y se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización del solicitante.
En el caso de la pensión de jubilación ordinaria, desde este 2022, la base reguladora se obtendrá al dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.
La cuantía de jubilación se obtiene aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados. La cuantía se puede incrementar con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, para las personas que deciden demorar su jubilación se contemplan unos incentivos, de la misma manera que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos.
Autocálculo de la base reguladora
La Sede Electrónica de la Seguridad Social tiene una herramienta para poder "autocalcular" la base reguladora de tu pensión de jubilación.
Es una aplicación que no tiene conexión con otras aplicaciones de la Seguridad Social, y el resultado se basa en las las bases de cotización que se cumplimenten, por lo que está principalmente orientada a profesionales como gestores.
Esta base reguladora solo tiene carácter informativo, no genera derechos ni expectativas a su favor ni a favor de terceros.
Desde este enlace puedes acceder a la herramienta, sin necesidad de identificarte electrónicamente.
El simulador de jubilación
El cálculo de la pensión de jubilación depende de las circunstancias personales y de la trayectoria profesional de cada persona, lo que hace que sea muy difícil generalizar. Para facilitar esta labor, el INSS tiene un simulador donde podrás saber en qué fecha podrás acceder a la jubilación y una cuantía estimada de tu futura pensión, en función de todos tus datos laborales hasta la fecha en que efectúes la simulación. Además, al igual que el supuesto anterior, es meramente informativo
El simulador está disponible en el portal Tu Seguridad Social y cuenta con las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Puedes acceder a través de SMS, certificado digital o cl@ve. También puedes hacerlo a través de un representante que tengan alguno de estos métodos de identificación, en caso de que tú no tengas.