La pensión de jubilación que nos corresponde se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.
Este cálculo empieza a importarnos a medida que se acerca el momento de jubilarnos, y en especial, si hemos pasado largos periodos de tiempo sin cotizar o si nuestros contratos han sido mayoritariamente de a tiempo parcial.
Cabe recordar que en 2023 la edad legal de jubilación es de 66 años y cuatro meses, siempre que se haya cotizado durante al menos 37 años y nueve meses. Estos afortunados podrán cobrar el 100% de su pensión. Si se superan los años cotizados antes de los 66, los trabajadores podrán empezar a cobrar su pensión a los 65 años.
Precisamente, a partir del próximo 1 de octubre de 2023, se comenzará a implementar un cambio importante relacionado con el sistema de cotización en la Seguridad Social, y que beneficiará a los trabajadores que tengan contratos de jornada parcial.
El cambio en cuestión se debe a una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, por la cual la cotización demedia jornada computará desde ese día como una completa. Hasta ahora, para que la media jornada computara como una jornada completa, había que trabajar dos días, que en la realidad se traduce en tener que trabajar más, para cobrar lo mismo.
Las principales beneficiadas de este cambio serán las mujeres, ya que la norma se ha modificado para intentar reducir la brecha de género de las pensiones.
El complemento de la brecha de género
Esta modificación se suma al complemento que las mujeres trabajadoras pueden solicitar si durante su carrera laboral tuvieron que interrumpir sus carreras profesionales debido a la maternidad, lo que en la práctica reduce sus pensiones de jubilación al no haber estado cotizando durante ese periodo.
Con este complemento, que entró en vigor en febrero de 2021, el Gobierno quiere reducir la brecha de género que repercute negativamente en las cuantías de las pensiones de las mujeres.
Los hombres también pueden cobrarlo, aunque quienes lo perciben son fundamentalmente mujeres.
La cuantía de este complemento se fija en función de los presupuestos generales del Estado de cada año. Este 2023, el importe por hijo es de 30,40 €, con un límite de cuatro veces dicho importe.
Este complemento no se tiene en cuenta en la aplicación "del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima", explica el organismo en la revista de la Seguridad Social.
Para solicitar este complemento debe hacerlo al mismo tiempo que la pensión contributiva al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar. En dicha solicitud tendrás que marcar la casilla específica para pedir este complemento y rellenar los datos correspondientes a los hijos que tengas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.