Asjubi40, la plataforma que agrupa a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, sigue su lucha para acabar con las injustas penalizaciones que sufren con el actual sistema público de pensiones. En esa batalla, ahora no están solos: cuentan con un inesperado aliado. Se trata de El Capitán Boomer, némesis de los coeficientes reductores.
Este es el original cómic que ha difundido Asjubi40 a través de las redes sociales para visibilizar su reivindicación. Su particular superhéroe está basado en El Capitán Trueno, héroe de la infancia de muchos baby boomers –personas nacidas entre finales de 1950 y mediados de 1970, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial–, muchos de los cuales ahora sufren estos recortes en su pensión, pese a llevar a sus espaldas más de 40 años cotizados.
En España existen unos 550.000 jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren fuertes penalizaciones en el importe de sus prestaciones por haberse retirado antes de cumplir la edad reglamentaria. Personas que al acceder a la jubilación –muchas de ellas, de manera forzosa por estar en paro, haber sufrido un ERE, un despido improcedente y acabar expulsadas del mercado laboral– llevaban más de 40 años trabajando, algunas incluso hasta 50 años cotizados.
Pese a que sus carreras laborales superaban en mucho los años exigidos para la jubilación ordinaria, la Seguridad Social les aplicó las penalizaciones que contempla la ley, con el agravante de que esos recortes de pensión son de por vida, salvo que el Gobierno cambie la ley.
Precisamente, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometía hace unos días a presentar a finales de este mes de julio un estudio sobre esta situación para darle solución. Sin embargo, desde Asjubi y otras asociaciones no se fían y seguirán recurriendo a El Capitán Boomer –y a lo que haga falta– para que, como en el cómic, logren doblegar a los coeficientes reductores y la historia tenga un final feliz.