Tras casi un año de arduas negociaciones, este miércoles ha tenido lugar la rúbrica oficial del último acuerdo en pensiones alcanzado por el Gobierno junto patronal y sindicatos el pasado 31 de julio, cuya medida estrella es crear un nuevo marco regulador para la jubilación activa y parcial, entre otras medidas. Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de posar en la foto de la firma con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme de un texto que supone una de las últimas patas de la reforma iniciada por el exministro José Luis Escrivá en 2021.
En su intervención el presidente del Gobierno ha destacado que el pacto firmado contempla tres apartados "de gran importancia" para los ciudadanos: "mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, protege a los trabajadores ocupados en profesiones peligrosas con nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación, y contribuye a aprovechar mejor los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de los trabajadores".
🔴EN DIRECTO
Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en la firma del acuerdo que suscribe el Gobierno con los agentes sociales para la flexibilización de las pensiones. https://t.co/FBVfXYsdfF
Pese a que la ministra y sindicatos han defendido también el acuerdo como un "nuevo hito del diálogo social" y del "consenso", que permitirá "encontrar su camino" a quien quiera prolongar "voluntariamente" su vida laboral,–según declaraba este martes la ministra de Seguridad Social Elma Saíz–; los expertos consultados destacan a 65YMÁS que pese a que hay mejoras, también hay algún retroceso, y que la letra pequeña muestra que hay muchos condicionantes para lograr la prometida "jubilación a la carta'.
"Es una reforma muy limitada de las pensiones, cuyo principal novedad viene de la mano de la jubilación activa, que no va a ser tan positiva para todos como parece", advierte el doctor en Economía, experto en pensiones y socio fundador de LoRIS Retirement,José Antonio Herce (@_Herce). Mientras, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) critican los intentos de retrasar la edad de jubilación con esta última reforma y la incorporación de la mutuas para determinar incapacidades temporales por el riesgo que supone de "privatizar la sanidad".
El texto, que debe aún aprobarse en el Congreso de los Diputados, ha recibido además duras críticas de varios partidos presentes en el Pacto de Toledo como ERC, BNG, o EH Bildu que piden más informes y más debate sobre cada una de las medidas. Por eso al finalizar la firma, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, han insistido en la necesidad de que lograr apoyos en el Parlamento.
Para tener el 100% de la pensión y trabajar habrá que esperar cinco años
"A primera vista, las condiciones sobre jubilación activa que establece el acuerdo tripartito parecen mejores, pero sólo en el tiempo. Es decir, ha de pasar un cierto periodo para que la mejoría se manifieste– es decir, cinco años para recibir el 100% de la pensión–", destaca José A. Herce. "De entrada, tanto los asalariados como los autónomos (con o sin trabajadores a cargo) se ven perjudicados con los términos del acuerdo, salvo en el requisito que tiene que ver con el disfrute inmediato de las bonificaciones por jubilación demorada asociada a la jubilación activa, que ahora no es posible", señala.
Con los nuevos requisitos, los asalariados y autónomos sin trabajadores a cargo pasan de percibir el 50% de la pensión, "que ya es una penalización descomunal"– opina Herce–, a percibir el 45% en el primer año de retraso. Mientras, los autónomos con trabajadores a cargo, "sufren desproporcionadamente", pues pasan del 100% actual al 75% y sólo alcanzan el 100% cinco años después de cumplir su edad legal, tal como muestra en un cuadro elaborado para la Confederación Española de Mutualidades.
A cambio, desde el inicio se eliminan los requisitos de esperar un año para acceder a la jubilación activa y el de alcanzar la pensión completa. Con todo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (@upta_es), Eduardo Abad, considera que "es un buen acuerdo" que mejora las condiciones generales para el colectivo de los autónomos.
Fuente: La compatibilidad entre la pensión e ingresos del trabajo. Confederación Española de Mutualidades
Piden más reducción de la jornada para jubilados parciales
Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, – queamplía de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada–, asociaciones de mayores como CEOMA (@CEOMA_ong), consideran que "se han quedado cortos" porque "se debería ir hacia un 75% de la jornada", ya que tal y como está establecido "no incentiva su uso por parte de las empresas". También se modifican las condiciones del trabajador relevista, ya que su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable, por lo que los expertos llaman a esperar para ver cómo lo aplican las empresas.
Respecto a los nuevos incentivos a la jubilación demorada, el profesor de la Universidad de Valencia (@UV_EG) e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas @Ivie_news), José Enrique Devesa Carpio, valora como positivo que "se flexibilice algo más". Es decir, que a partir del segundo año se pueda acceder a un incentivo adicional del 2% por cada seis meses de retraso en lugar de cada doce como hasta ahora. Sin embargo, matiza que "se podría haber ido más lejos y bonificar por cada mes de retraso para asemejarse a las penalizaciones en la jubilación anticipada, donde se computa por meses".
La complejidad de los coeficientes reductores para profesiones penosas
Otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado es el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. Esta nueva regulación, busca determinar circunstancias objetivas, que para establecer coeficientes reductores, como puedan ser la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos. "Aún está por concretar, pero me gustaría que se aplicara algún método actuarial que hiciera equitativa su aplicación, de tal manera que algunos colectivos no se vieran discriminados", opina Devesa.
No obstante, desde las plataformas de pensionistas se muestran preocupados por el procedimiento para establecer cuáles serán las profesiones penosas y las que no, y lo que consideran "presiones" para alargar la edad de jubilación en el resto de profesiones. "No queremos vernos a los 70 o más años empaquetando productos en las cajas de los supermercados", insisten desde la plataforma Unidad COESPE (@UCoespe), preocupados por alargar la edad de jubilación aún más (CCOO y UGT firmaron los 67 años en 2011), con el señuelo de la necesidad de recursos y en medio de eufemismos y medias verdades".
Nuevo método de cálculo para trabajadores fijos discontinuos
En lo lo que sí hay consenso es en la buena noticia que supone la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 para mejorar las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos, "de forma que cada día trabajado con un contrato de este tipo computará como 1,5 días cotizados", según ha recordado Unai Sordo tras la firma del acuerdo. Esto se aplicará a lahora de calcular el periodo de carencia para la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
Ya en 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que el método de cálculo de la antigüedad que se realiza en España para la concesión de trienios a trabajadores fijos-discontinuos era contrario a las leyes europeas por tener sólo en cuenta los periodos efectivamente trabajados y no todo el periodo de la relación laboral, lo que crea una"situación de discriminación" si se compara con el método utilizado en el caso de los empleados contratados a tiempo completo.
Polémico papel de las Mutuas en incapacidades traumatólogicas
Los pensionistas de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) denuncian que el acuerdo firmado "favorece la privatización de la sanidad pública, cediendo la aprobación de las bajas laborales y en su caso, la revisión de las pensiones por incapacidad, a las mutuas empresariales privadas", en lo que consideran una "evidente el conflicto de intereses", ya que aseguran que el personal sanitario de empresas privadas puede verse sometido a presiones para acortar las bajas en interés de las empresas.
Y es que según el texto firmado este miércoles las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social tendrán mayor papel en las bajas laborales de carácter traumático. Los sindicatos matizan que "las altas, bajas y confirmaciones seguirán correspondiendo al servicio público de salud" y el paciente podrá revocar el consentimiento en cualquier momento del proceso. No obstante, se creará una comisión de seguimiento que evaluará el funcionamiento de esta medida y propondrá, en su caso, medidas alternativas.
Sigue sin resolverse la penalización a las largas carreras de cotización
Por último, para la Asociación de Jubilados Anticipados con más de 40 años cotizados (@asjubi40), el anuncio del presidente del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones resulta "incompleto", ya que sigen sin solucionarse la eliminación de coeficientes reductores para los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que estiman en 800.000 personas afectadas.
"Esta era la oportunidad de poner fin a una injusticia que lleva muchos años castigando a los jubilados anticipados que, por diversas circunstancias, se han visto obligados a jubilarse anticipadamente, pero que tienen carreras larguísimas de cotización de 40 o más años", señalan desde la asociación.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.