Pensiones

La cara oculta del destope de pensiones: bajada del salario neto y mayor coste laboral

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 9 de diciembre de 2021

5 minutos

Hay una brecha de hasta 11.000 euros entre base máxima y pensión máxima, según Willis Towers Watson

La cara oculta del destope de pensiones: bajada del salario neto y mayor coste laboral
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Jueves 9 de diciembre de 2021

5 minutos

Escrivá confirma el destope de la pensión máxima: irá parejo al aumento de la base máxima

Pepe Álvarez (UGT): “El destope de las pensiones conlleva que suban las máximas, es lo justo"

Pensiones: Sordo (CCOO) apoya el destope de las bases máximas, pero rechaza subir el cómputo

 

El destope de las pensiones es uno de los asuntos que el Gobierno tiene en la agenda para negociar en 2022 en la Mesa de Diálogo Social para la reforma de las pensiones. Nuestro país tiene una cotización máxima de un poco más de 48.000 euros; en Francia están alrededor de los 80.000, a ese nivel están Alemania, Italia… Asimismo, según los sindicatos UGT y CCOO, mediante el destope de la paga máxima, la Seguridad Social recaudaría más y lo ven por tanto como una medida positiva. 

El pasado mes de noviembre, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, confirmaba que la pensión máxima se va a destopar, es decir, va a aumentar, y lo va a hacer manteniendo el principio de contributividad, de forma que todo lo que aumente la base imponible llevará aparejado un incremento de la pensión máxima. El titular de Seguridad Social confía en que este cambio normativo pueda estar incorporado en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) a mediados del año próximo. Con ello la legislación española se armonizaría a lo que es la práctica que existe en otros países europeos.

Sobre el papel, tanto el destope de la base máxima como de la pensión máxima a recibir son dos medidas positivas. Sin embargo, tal como expone el análisis realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson (@WTWesp) y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Extremadura, ambas medidas pueden tener una cara oculta.

"El doble destope de la base máxima de cotización, fijada en 48.841,2 euros anuales, y de la pensión máxima, de 37.904,86 euros al año, contribuirían a mantener la equidad del sistema. El destope de las bases de cotización, que conllevaría un aumento de las cotizaciones, supondría una mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones público", explica Enrique Devesa (@DevesaCarpio), profesor titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio de las Pensiones de Willis Towers Watson.

Pero, asimismo, Devesa apunta que esa medida debería ir acompañada de un destope de las pensión máxima o una subida importante de ella. Y advierte de que, en todo caso, "el destope o posible doble destope no debería de efectuarse de una manera inmediata o, al menos, debería hacerse con cautela, ya que para algunas empresas puede suponer un aumento importante del coste laboral y, al mismo tiempo, conllevar una disminución del salario neto de los afiliados por la parte de cotización a la Seguridad Social que les corresponde".

Equilibrar el destope de base y de pensión

pension persona mayor

 

Una de las medidas que se ha considerado desde hace tiempo en el marco de las deliberaciones del Pacto de Toledo, aunque nunca se ha llevado a cabo, es el posible destope de la base de cotización máxima. Tal y como detalla el análisis realizado por el Observatorio de las Pensiones de Willis Towers Watson, en las últimas recomendaciones se hace referencia a que “la relación entre las bases máximas de cotización y la pensión máxima debe guardar el necesario equilibrio entre aportaciones realizadas y prestaciones percibidas para garantizar la contributividad, pero sin menoscabo de la dimensión solidaria del sistema”. Asimismo, el Pacto de Toledo considera que “la relación entre ambas variables debe establecerse legalmente de forma clara y estable, siendo objeto del oportuno seguimiento”.

Según explica Gregorio Gil de Rozas, director del área de Retirement de Willis Towers Watson en España, la cuestión del equilibrio "no es un tema baladí porque, hasta ahora, la senda que han recorrido las variables de pensión máxima y de base máxima de cotización no parece haber seguido un criterio predecible ni razonable y se observa que la brecha entre ambas ha seguido una tendencia alcista, pasando del 1,10 en 2010 a 1,30 en 2020 y descendiendo ligeramente al 1,29 en 2021. En el intervalo de 2010 a 2021 se ha llegado a observar una base de cotización máxima unos 11.000 euros más elevada que la pensión máxima, lo que afecta al principio de proporcionalidad contributiva”.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor