Varias plataformas de pensionistas de todo el territorio español están preparando un viaje en caravana a Bruselas que tendrá lugar el próximo otoño, para exigir pensiones dignas y manifestarse contra lo que denominan "desmantelamiento" del sistema público de pensiones. Para ello, están manteniendo consultas con otros grupos de pensionistas, sindicatos y organizaciones sociales de distintos países de la UE, con la meta de coordinar un acto lo más multitudinario posible en el Parlamento Europeo, que deje constancia de la fuerza del colectivo.
“Todavía estamos en una fase preliminar, pero encaminados a ello. El día 23 de agosto mantendremos otra videoconferencia para avanzar en la planificación. El mayor problema que tenemos es la organización en territorio francés, porque las autoridades allí no permiten que, por ejemplo, diez caravanas vayan unas detrás de otras por sus carreteras. Nos planteamos hacer cuatro grupos de diez vehículos, es decir, unas 40 caravanas, y hay también otros participantes que se inclinan por hacer el viaje en tren”, confirma a este diario Víctor Etayo, miembro de la Coordinadora de Bizkaia de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, participantes dentro del Movimiento de Pensionistas de Euskadi y Navarra "MPEH" y de Unidad de Acción del Movimiento Pensionista Estatal.
La fecha de la llegada a Bruselas todavía está por decidir. “Había una fecha prevista, consultada con el Parlamento Europeo, que era la semana del 4 al 8 de octubre, pero algunos grupos políticos que están interesados en recibirnos nos han aconsejado aplazar la caravana a finales de octubre porque la primera semana el Parlamento se reúne en Luxemburgo", detalla Etayo, quien adelanta además que "ya hay un país que ha confirmado su propia caravana de pensionistas hacia Bruselas, para que nos coordinemos y coincidamos allí".
Ya sea en caravana o en tren, el propósito de este viaje, manifestación y protesta a la capital europea es demostrar que los pensionistas no van a cejar en su exigencia de pensiones dignas, ni tampoco en su oposición a los recortes y el intento de privatización de las mismas, además de luchar contra la brecha de género y las pensiones mínimas de miseria. También quieren dar contestación al Libro Verde sobre Envejecimiento.
Contra los recortes y la reforma de pensiones
"Vamos a demostrar al Parlamento Europeo que en las próximas elecciones, o cuentan con los pensionistas, o muchos de los que se sientan allí van a perder su silla”, afirma Víctor Etayo, miembro de la Coordinadora de Bizkaia de Pensionistas. Antes de viajar hacia Bruselas, el Movimiento de Pensionistas de Euskadi y Navarra "MPEH" tiene programada una manifestación el lunes 23 de agosto en Bilbao, el 1 de octubre en todas las principales localidades, y el 13 de noviembre se suman a la que tendrá lugar en todo el Estado, según se acordó con los grupos participantes en Unidad de Acción del Movimiento Pensionista Estatal.
Por su parte, Damián Rodríguez, portavoz de Coorpen Madrid-Coespe y miembro de la Comisión de Organización Estatal, también confirma a 65Ymás que "se había hablado en su momento de la posibilidad de hacer una caravana a Bruselas, pero todavía se encuentra en una fase muy incipiente, y no sabemos cuándo se podrá llevar a cabo”. Motivos para la protesta hay muchos, entre otros, la aprobación de la primera pata de la reforma de las pensiones, que según la Coordinadora de Pensionistas deja abierta la puerta a nuevos recortes y no garantiza unas pensiones publicas, dignas y justas.
Lo que es seguro es que el 16 de octubre, pensionistas de toda España están llamados a llenar las calles de Madrid en una manifestación, convocada por Coespe y la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, Asjubi40 en defensa del sistema público de pensiones, “contra el Pacto de Toledo y los recortes que planea el ministro Escrivá”, según los convocantes. Exigen que se realice una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y reclaman la despenalización de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, entre otras reivindicaciones.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).