Tras varios años barajándolo, China está decidida a aumentar la edad de jubilación, ya que el presupuesto para pensiones sigue disminuyendo de manera gradual. Si bien no se tiene conocimiento de cuánto aumentará la edad de jubilación o cuándo se realizará, se pretende realizar gradualmente en los próximos cinco años.
China busca abordar el envejecimiento de la población y la crisis que tiene actualmente en su sistema de pensiones. La población del gigante asiático cada vez es mayor, incluso, la expectativa de vida es ya de 78 años, por encima de Estados Unidos. Por otro lado, la natalidad está en descenso.
Cabe destacar que 2023 fue el segundo año consecutivo en el que la población de China disminuyó, mientras que la expectativa de vida es el doble de lo que era en el año 1949, cuando era de 36 años.
Es importante tener en cuenta que China mantiene una de las edades de jubilación más bajas de todo el mundo, con 60 años para los hombres, 55 para las mujeres con trabajo de oficina y 50 para las de clase trabajadora.
Que el país asiático quiera subir la edad de jubilación es en parte por los problemas que existen en el sistema de pensiones de China. La Academia China de Ciencias Sociales afirmó en el 2019 que el principal fondo de pensiones se quedará sin dinero en 2035.
Aunque todavía no se ha definido la nueva edad de jubilación, un informe del desarrollo de pensiones indica que esta podría fijarse en 65 años. Esta iniciativa es una de las varias decisiones adoptadas durante una reunión de la alta dirección del Partido Comunista de dicho país.
El Comité Central se ha pronunciado en un documento en el que se recogían estas reformas: “En línea con el principio de participación voluntaria con la flexibilidad adecuada, avanzaremos en la reforma para elevar gradualmente la edad legal de jubilación de forma prudente y ordenada”.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.