Pensiones

Escrivá, que chocó con el Banco de España por las pensiones, ahora juzgará su propia reforma

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 5 de septiembre de 2024

10 minutos

Como ministro, dijo que algunos análisis del Banco de España adolecían de "falta de sofisticación"

Los choques de Escrivá con el Banco de España por las pensiones
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 5 de septiembre de 2024

10 minutos

José Luis Escrivá será el gobernador del Banco de España pese al rechazo del PP

Legado de Escrivá: subir las pensiones con el IPC, activar la 'hucha' y plácet de la UE a la reforma

 

El ministro que ha realizado la reforma de las pensiones de 2021 y 2023, José Luis Escrivá, será el nuevo gobernador del Banco de España durante los próximos seis años, hasta 2030, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. El hasta ahora ministro de Transformación Digital ha sido nombrado responsable del supervisor financiero a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tomará posesión del cargo en cuanto lo publique el Boletín Oficial del Estado y se apruebe su cese como ministro.

Tal como ha afirmado este miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el nuevo gobernador cuenta con la "cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada, además a través de su amplia experiencia, en las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados". Asimismo, Cuerpo ha puesto en valor su "profundo conocimiento" del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera".

Escrivá se convierte así en el primer ministro en el ejercicio de sus funciones en la democracia que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador. Solo existe un precedente similar, cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de la Secretaría de Estado de Hacienda al Banco de España como su máximo dirigente.

Desde algunas fuentes han surgido resquemores por la designación de Escrivá, que no ponen en duda su cualificación para liderar la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España, sino que critican el hecho de que, al frente del Banco de España, deberá evaluar la política económica del Gobierno y la reforma de las pensiones, que él mismo realizó cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad Social.

EuropaPress 6191814 ministro transformacion digital funcion publica jose luis escriva llegada (1)
José Luis Escrivá, designado gobernador del Banco de España.

 

En ese sentido, el principal partido de la oposición, el PP, ha tachado de inaudito" que Escrivá vaya a fiscalizar como gobernador del BdE su propia gestión como ministro: "Es una perversión de los organismos que tienen que velar por el control de lo que hace el poder", según el portavoz de PP, Borja Sémper.

Algunos desencuentros del ministro con el BdE

Otra paradoja es que, durante la pasada legislatura, mientras desempeñaba el cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá protagonizó algunos desencuentros con el Banco de España y con su entonces gobernador, acerca de estudios publicados por el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

EuropaPress 4200937 gobernador banco espana pablo hernandez cos interviene acto donde firmado (1) (1)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España saliente.

 

En concreto, en mayo de 2022, el entonces ministro Escrivá llegó a asegurar que, a veces, a los análisis del Banco de España les "falta sofisticación" y no aportan "ningún elemento nuevo" sobre el impacto de las medidas de reforma para el futuro de las pensiones. Respondía así a las críticas del BdE, que había calificado la reforma de las pensiones del Gobierno de "insuficiente para garantizar su sostenibilidad". El gobernador Hernández de Cos cuestionaba que la subida de las pensiones se ligara al IPC.

En otra ocasión, Escrivá aseguró: "Conozco perfectamente cómo funciona esa casa y cómo comunica. Tiende a tener escenarios muy conservadores", afirmó sobre el Banco de España.

Estará en la reunión del BCE en Fráncfort el día 12

El nombramiento anunciado este miércoles permitirá a Escrivá acudir la semana que viene a Fráncfort, a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra el 12 de septiembre. 

El nuevo gobernador del Banco de España tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).

En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.

El nuevo gobernador ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de 2014 a 2020, además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).

Medidas clave de la 'reforma Escrivá'

La 'reforma Escrivá' del sistema de pensiones instauró la garantía del poder adquisitivo a los pensionistas, mediante el mecanismo de la revalorización en función del IPC. Las medidas se concretaron en dos etapas: la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y después, en 2023, llegó el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas. Ambas normas pactadas con los sindicatos UGT y CCOO en su totalidad, y con CEOE-Cepyme parcialmente, además de con las asociaciones de autónomos.

Todo ello, con el plácet de Bruselas, gracias a introducir varias medidas de aumento de cotizaciones, como las asociadas al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que pagan las empresas y los trabajadores, y cuya recaudación se destina a rellenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones. También se ideó la denominada cuota de solidaridad, que desde 2025 pagarán los salarios más altos que queden por encima de la base máxima de cotización. 

 

CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DE PENSIONES DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

cronologia de la reforma de pensiones en vigor
Fuente: Seguridad Social

 

El legado de Escrivá en pensiones se ha sustanciado también en la mejoría de las pagas no contributivas, que se incrementarán por encima del IPC hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Las pensiones mínimas subirán más: entre 2024 y 2027, aumentarán un porcentaje adicional a la revalorización anual, tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo, hasta que lleguen a converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027. 

Fue el ministro que se empeñó en incentivar el retraso de la jubilación. Desde 2022, existen cuatro vías: la revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad; la jubilación demorada; la jubilación activa, y la jubilación forzosa. 

La reforma Escrivá establece también una subida gradual de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, de acuerdo al IPC más 1,2 puntos porcentuales. Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período.

Para controlar el impacto de las medidas de reforma, se ha instaurado un mecanismo de ajuste semiautomático, de subida de cotizaciones y otras medidas, para dotar de ingresos extra al sistema en caso de que no haya consenso sobre las medidas a adoptar.

Amplió el periodo de cálculo de pensión a 29 años 

Una de las medidas de la reforma incluye un nuevo periodo de cálculo de la pensión. Desde 2026, convivirá un régimen dual de cómputo para los próximos 20 años, por el que se aplicará la opción más beneficiosa: los 29 últimos años cotizados, descartando los 24 meses (2 años) peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años). La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. 

Además, durante el bienio 2024-2025, el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización del IPC. Y se mejora la cobertura de lagunas, con enfoque especial para mujeres, que cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima; el sexto y séptimo año, con el 80% de la base mínima.

Desde 2023, existe un nuevo régimen de autónomos, que están obligados a cotizar por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y según unos baremos fijados hasta 2025, con una tabla de 15 tramos de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización.

Otra parte del legado de Escrivá es el hachazo fiscal a los planes de pensiones individuales: las aportaciones máximas anuales se han reducido desde 8.000 euros anuales a 2.000 euros, y desde 2022, el máximo son 1.500 euros al año.

A cambio, la Ley 12/2022, de 30 de junio, regula el impulso de los planes de pensiones de empleo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor