Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorDesde hace unos años los trámites en la administración han dejado de ser cada vez más presenciales para depender del acceso a internet. Una comodidad que en ocasiones no resulta tal ya que para realizar los trámites con la mayor seguridad hay que identificarse y realizar algunos pasos que hace años se realizaban enseñando simplemente nuestro DNI.
Ahora la página web de la administración, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria nos pide que nos identifiquemos con el DNI electrónico, o por ejemplo utilizando una Cl@ave.
Vamos a ver con detalle de qué se trata esta última.
Cl@ve tiene como objetivo que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante un usuario y contraseña, pero sin tener que recordar distintas claves para cada servicio.
Para obtener esta clave, será necesario realizar un paso previo, el estar registrado en el sistema. Una acción que se puede hacer utilizando el certificado electrónico o acudiendo de forma presencial a alguna de las oficinas de registro. Si se acude a una oficina, hay que tener en cuenta que será probablemente de las últimas veces que se vuelva a pisar una de ellas. Ese paseo quedará rentabilizado.
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
Cuando estemos realizando un cualquier operación, en el momento de identificarse aparecerán varias opciones para ello:
Si alguna de estas opciones no estuviera disponible, aparecería en color gris. Tras elegir la opción que se quiera, haremos clic en Acceder.
Una vez elegido el método para identificarte, Cl@ve te redirigirá a la pantalla de identificación. Esta pantalla es diferente dependiendo del método seleccionado. Si por ejemplo fuera la Cl@ave ocasional, nos pediría el DNI y la clave y el Pin que podremos consultar en el móvil (es la que caduca en 24 horas). Si fuera la permantene, con introducir el DNI y la contraseña que hubieramos decidido en su momento sería suficiente.