Pensiones

Pensión: coeficientes reductores en 2023 para jubilarse

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Viernes 5 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 5 de mayo de 2023 a las 10:40 H

3 minutos

¿Cuánto dinero pierdo si adelanto la pensión?

¿Cuánto dinero pierdo si adelanto la pensión?
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Viernes 5 de mayo de 2023

3 minutos

La edad de jubilación y los años cotizados necesarios para poder cobrar la pensión a los 65 ha sufrido algunas variaciones en los últimos años. El ir y venir de la cuestión de la jubilación en la agenda política ha hecho que algunos aspectos no terminen de estar totalmente claros, especialmente con los cambios que entran en vigor en este 2023 y en los años venideros.

En la situación actual, quienes deseen prejubilarse, pueden hacerlo con un máximo de 24 meses de adelanto, o lo que es lo mismo, dos años. Hay diferentes tipos de prejubilaciones con distintas reducciones a la cantidad que se percibirá como pensión. En el caso de la voluntaria, puede costar desde un 2,81%, en el caso de prejubilarse un mes antes de la fecha correspondiente habiendo cotizado al menos 44 años y seis meses, hasta el 21% si se solicita con dos años de adelanto y habiendo cotizado entre 35 y 38 años y seis meses.

Según la combinación de estas dos variables, meses de antelación y años cotizados, estos son los diferentes coeficientes de reducción que se aplicarán este año según la Ley 21/2021:

Requisitos para poder prejubilarse

La prejubilación voluntaria no es algo que pueda solicitar todo el mundo en cualquier momento. Existen diferentes requisitos que deben cumplirse y, además, hay algunas profesiones en las que no se aplica de la misma manera, como el caso de artistas, el Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales y bomberos, trabajadores ferroviarios, trabajadores incluidos en Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos y profesionales taurinos.

En general, el primer punto es que es necesario tener dos años menos a la edad ordinaria de jubilación correspondiente según la normativa, es decir, 63 años. Además, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, que se considera, por ejemplo, el desempleo o una excedencia forzosa.

En cuanto a los años mínimos de cotización, el límite está fijado en 35. A partir de ese momento, si se han alcanzado los 63 años, puede tramitarse la jubilación anticipada voluntaria. No obstante, al menos dos de esos años deben haberse cotizado en los 15 años inmediatamente anteriores.

Por último, la legislación también establece que el importe de la pensión no podrá ser inferior a la pensión mínima que le correspondería al trabajador al cumplir los 65.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor