Pensiones

Cómo afecta la equiparación del trabajo a tiempo parcial y completo a la pensión

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de septiembre de 2024

3 minutos

La medida entró en vigor en octubre de 2023

Cómo afecta la equiparación del trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo a la pensión
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de septiembre de 2024

3 minutos

En octubre de 2023 entró en vigor la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo para el cómputo de los periodos de cotización que son necesarios para el reconocimiento de las prestaciones. Pero, ¿qué significa esta medida? La Seguridad Social ha explicado en su página web todo lo relativo a esta medida.

Empezando por resolver la pregunta anterior, desde el pasado 1 de octubre de 2023, cada día trabajado, independientemente del tipo de jornada o el número de horas, se cuenta como un día cotizado a efectos del cómputo de los periodos de cotización que se necesitan para tener acceso a las prestaciones.

En otras palabras, los trabajadores a tiempo parcial pueden "generar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en las mismas condiciones que un trabajador a tiempo completo", aclara el organismo. Además, esta medida afecta de igual manera a los trabajadores que tengan un contrato a tiempo parcial de una hora, tres, seis... Y de hecho, según la Seguridad Social, esto beneficia más a los trabajadores con jornadas más cortas.

¿Al reconocimiento de qué pensiones afecta?

Esta medida es aplicable para acceder a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente o temporal, muerte y supervivencia (viudedad y orfandad) y prestaciones, nacimiento y cuidado del menor.

También afecta a las pensiones de viudedad y orfandad, incapacidad temporal, además de las de nacimiento y cuidado de menor (antes maternidad y paternidad).

En este sentido, es relevante saber que una sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 sobre la jubilación y la incapacidad permanente, estableció que a efectos del porcentaje aplicable a la base reguladora, un día trabajado equivale a día cotizado. 

bigstock facturas cotizacion

Y desde octubre de 2023, se dejó de aplicar el coeficiente global de parcialidad (CGP) a efectos de la carencia que se tiene que acreditar para tener derecho a las prestaciones y se exige lo mismo que al resto: 15 años para la jubilación sin que se te reduzcan por el CGP y "cada día trabajado equivale a un día cotizado para el cómputo de ese periodo".

¿Qué pasa con la cuantía de la pensión?

La medida no afecta al cálculo de las prestaciones y la base reguladora seguirá siendo la misma en función de lo cotizado. Esta equiparación afecta al tiempo que hay que trabajar para generar derecho a la pensión, pero no a la cuantía.

¿Tiene carácter retroactivo?

Sí, la modificación tiene carácter retroactivo para los periodos trabajados a tiempo parcial anteriores y posteriores al 1 de octubre de 2023 para acceder a las nuevas pensiones. En otras palabras, los días trabajados a tiempo parcial anteriores a esta fecha se considerarán días cotizados, siempre que se genere el derecho a la misma.

Eso sí, la medida no tiene carácter retroactivo para las pensiones que se generasen antes de esta fecha.

¿Aparece en la vida laboral?

Tal y como explica la Seguridad Social, en el informe de vida laboral seguirán apareciendo menos días cotizados porque la cotización no cambia, y solo afecta al periodo de carencia.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor