Desde este miércoles 20 de marzo los pensionistas irán recibiendo en sus cuentas bancarias sus prestaciones, hasta el domingo 31 de marzo, cuando se completará el pago de las pensiones por parte de la Seguridad Social, que suele esperar hasta finales de mes para realizarlo. Aunque, según las entidades, puede variar el día en que se realizan los ingresos. Llegada esta fecha, es importante que los pensionistas tenga claro el número de cuenta en la que quieren que se realice el pago y, de no ser así, lo cambien.
En este sentido, la Seguridad Social avisa a aquellos pensionistas que necesitasen o quisiesen cambiar la cuenta bancaria en la que cobran su pensión.
"¿Necesitas cambiar la cuenta bancaria donde cobras tu pensión?", escribían, recomendando preguntar en las oficinas bancarias, ya que "la mayoría ofrecen ya la posibilidad de comunicarlo ellos a la Seguridad Social", explican.
Este servicio ya está disponible en algunas entidades bancarias, según indican, por lo que recomiendan consultarlo directamente con aquella a la que solemos acudir. Esto nos evitará "desplazamientos a la Seguridad Social", añaden.
Para comunicar la nueva cuenta, deberemos autorizar a la entidad financiera para que comunique el cambio a la Seguridad. Esto, aclaran, solo se aplica para "pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital". "La entidad financiera, colaboradora de la Seguridad Social, comunicará el cambio en tu nombre", explican. "De esta forma, no tendrás que realizar esta gestión".
Una vez comunicado el cambio, recibiremos un mensaje en el teléfono (sms) y un correo electrónico de confirmación, en el que se indicará "que se ha realizado el cambio con éxito", añaden.
En caso de no contar con este servicio, o desear igualmente hacerlo nosotros mismos, este trámite puede realizarse a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social. Solo necesitaremos seleccionar la prestación en la que queramos modificar la cuenta bancaria. Una vez realizado el trámite, recibiremos igualmente un "acuse de recibo", en formato PDF.
El cambio estará realizado "en unos días", indican desde la Seguridad Social, que explican que si no se recibe el mensaje de confirmación o se recibe, en su lugar, uno de error, "deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios".