Pensiones

Cómo cobrar dos pensiones de jubilación a la vez en 2023 y ganar hasta 3.059 euros al mes

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 7:51 H

5 minutos

Hay que cumplir una serie de requisitos para que sea compatible

Cómo cobrar dos pensiones de jubilación a la vez en 2023 y ganar hasta 3.059 euros al mes
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de agosto de 2023

5 minutos

A medida que se acerca la edad de retiro, es normal que vayamos haciendo cálculos para saber la pensión que nos quedará. La edad que tenemos, los años cotizados, si vamos a alcanzar la edad legal, si optamos por la jubilación anticipada, qué coeficiente reductor nos aplicarán, o qué incentivos tendremos si alargamos la vida laboral. La cuestión es que casi siempre nos referimos a la pensión, en singular. Pero hay casos en que tendremos derecho a cobrar dos pensiones de jubilación a la vez, que son perfectamente compatibles.

¿Quiénes pueden cobrar dos pensiones de jubilación?

Las personas que hayan trabajado en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social y hayan generado en cada una de ellas el derecho a cobrar una pensión, podrán acceder a las dos pensiones de jubilación, sin tener que elegir entre una de ellas.

Quien haya trabajado en una empresa por cuenta ajena (y, por tanto, ha cotizado en el régimen general) y, además, también haya cotizado como autónomo en el régimen especial de trabajadores autónomos, el Reta, a lo largo de su carrera, y cumple con los requisitos necesario en cada régimen, tendrá derecho a la pensión de jubilación de cada uno ellos.

Requisitos para cobrar estas dos pensiones

Para poder cobrar estas dos pensiones, se tendrán que cumplir con los requisitos generales para acceder a una pensión pública en cada uno de los regímenes, por separado.

Es decir, una vez alcanzada la edad de jubilación, se ha de estar dado de alta en los dos regímenes a la vez. O si se está de alta solo en uno de ellos, se debe demostrar que en el otro se ha llegado al periodo mínimo de cotización de forma simultánea.

Además, es necesario que el acceso a la jubilación se haga en una situación de alta o asimilada a la Seguridad Social en los dos regímenes. Si solo se encuentra dado de alta en uno de ellos, el organismo establecerá que las cotizaciones de los dos regímenes se unifiquen con un mínimo de 15 años.

 

En qué casos se pueden cobrar dos pensiones a la vez para recibir hasta 2.600 euros al mes

 

En caso de que en uno de los dos no se haya llegado a la edad de jubilación para tener derecho a la pensión, las cotizaciones se unificarán al régimen que si tiene derecho a percibir la ayuda.

También se tendrá que haber llegado a los periodos de cotización obligatorios, es decir, haber cotizado al menos 15 años por cada uno de los regímenes que den derecho a la pensión. Y al menos dos años de ese periodo de cotización, deben haberse producido en los últimos quince antes de la jubilación.

Por supuesto, se tendrá que llegar a la edad ordinaria de jubilación, que en 2023 está establecido en 66 años y 4 meses, en el caso de no contar con 37 años y nueve meses de cotización. De haber llegado a ese umbral, la edad legal de jubilación está en los 65 años. 

Las pensiones se suman, hasta un máximo

Las dos pensiones a las que se tengan derecho se sumarán. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe un límite, establecido en la cuantía máxima de la pensión, que en estos momentos es de 42.829 euros anuales, que repartidos en 14 pagas son unos  3.058,81 euros al mes

Aunque la suma de las pensiones sea mayor, la cuantía de la pensión máxima actúa como tope, por lo que una vez alcanzado este límite, no es posible incrementar la cuantía final de la prestación.

Otras pensiones compatibles

Ya hemos explicado que la jubilación no se puede percibir al mismo tiempo que otra pensión de un sistema de distinta naturaleza a la suya, como por ejemplo percibir jubilación y una incapacidad permanente. Sí existe una excepción: la pensión de viudedad

De este modo, cuando el viudo se jubila se mantiene el derecho a ambas pensiones (jubilación y viudedad), excepto en ciertos supuestos cuando la cuantía de la pensión de jubilación es superior a cierto importe en el ámbito del Régimen Especial de la Minería del Carbón.

En el caso de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no se acepta esta dualidad. Aquellas personas que estén bajo este régimen no tendrán derecho a compatibilidad la pensión de jubilación y viudedad si estas están bajo el mismo régimen. Sin embargo, si la jubilación está bajo el SOVI y la de viudedad bajo la Seguridad Social, sí se podrán percibir ambas.

La jubilación flexible (compatible con el trabajo cuenta ajena a tiempo parcial entre el 75% y 50%) y la jubilación parcial (en la que se reduce la jornada ordinaria y el salario entre 25 y 50%) pueden concurrir con el subsidio de incapacidad temporal y paternidad/maternidad que sustituyan a los salarios cuando se declare la suspensión de sus contratos por estos motivos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor