La Seguridad Social permite a los ciudadanos solicitar una serie de documentos relevantes para pedir ayudas o simplemente comprobar que no existe ningún fallo en nuestros datos. De esta manera, podemos consultar y obtener certificados relativos a la pensión, altas y bajas en el RETA, base y periodos de cotización, contingencias cubiertas y otros trámites relacionados con nuestra vida laboral.
De entre todos estos documentos destaca el Certificado Integral de Prestaciones, que reúne todas las pensiones recibidas que constan en el registro público. A continuación te explicamos cómo puedes solicitarlo.
A quién va dirigido
Podrán solicitar este documento, todas las personas que perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema, pero que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Por otro lado, también está habilitado a aquellas personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.
Qué permite realizar
En el documento, que se puede guardar o imprimir, la siguiente información:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Qué se necesita para realizarlo
Para obtener el certificado lo primero que tienes que hacer es identificarte en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A continuación, podrás obtener el certificado buscando la opción 'Certificado integral de prestaciones'.
Otro de los puntos más importantes para obtener este documento es disponer del software para descargar o imprimir el certificado (archivo PDF).
En caso de acceder como representante, el representado deberá confirmar dicha representación accediendo al enlace que recibirá vía SMS.
Si, por el contrario, se accede como apoderado, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Otra información relevante
Además de todo lo dicho anteriormente, es relevante saber que no es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.
Si lo que nos interesa son las prestaciones por Incapacidad Temporal en pago directo del INSS, Nacimiento y cuidado de menor, Riesgo durante el embarazo, Riesgo durante la lactancia natural y Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, el certificado solo mostrará los datos relativos al certificado de IRPF.
Evidentemente, los datos que nos pidan deben ser los mismos que figuran en nuestras bases de datos, de lo contrario, no se podrá obtener el certificado.
Y por último, este certificado contiene un único Código Electrónico de Autenticidad con el que se puede acceder al contenido del certificado completo con el que se puede acceder al contenido del certificado completo.