La pensión de jubilación es una prestación económica que la Seguridad Social concede a los trabajadores que han cotizado a lo largo de su vida laboral, y que cumplen los requisitos necesarios para recibirla (mínimo de años cotizados o la edad).
En España, el importe que recibirán los beneficiarios de la pensión contributiva, la calcula el propio organismo aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. La base reguladora influye tanto en el importe de la pensión de jubilación, como en las cantidades que un trabajador percibe en situación de baja laboral, ya sea temporal o permanente.
Pero, ¿qué ocurre si hay un error en el cálculo? ¿Se puede reclamar? La respuesta es que sí, se podrá pedir una revisión de esta cuantía, y de hecho, el propio organismo ha compartido en más de una ocasión en sus redes sociales qué es lo que pueden hacer los ciudadanos para asegurarse de que la cantidad que están recibiendo es la correcta. Lo único que tenemos que hacer es revisar el informe de nuestra vida laboral.
Este documento recoge toda la información relativa a los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social, donde además se recogen las altas, bajas y variación de datos.
"Si detecta un error, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga", aclara la Seguridad Social. Para todos aquellos que se encuentren en esta situación, pueden solicitar la rectificación a través de este enlace.
¿Qué errores se pueden reclamar?
Los errores que más se repiten a la hora de calcular la pensión, según informan desde el blog Jubilación y Pensión son los siguientes:
- No tener en cuenta algunos periodos de cotización.
- No incluir las cotizaciones realizadas en diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- No tener en cuenta las cotizaciones realizadas en otros países.
- No incluir el tiempo que se ha estado cobrando una prestación por desempleo.
- No tener en cuenta el pluriempleo.
Si detectamos alguno de estos errores de cálculo, y estamos seguros de que la cuantía que estamos recibiendo no es correcta, deberemos empezar los pasos para reclamar la pensión.
Lo primero que tenemos que hacer es reunir toda la documentación que acredite que, efectivamente, se están cometiendo errores. Estos documentos son, entre otros, el historial laboral, nóminas, seguros sociales o certificados de empresa.
Cuando lo tengamos todo, tocará redactar un escrito de solicitud al organismo en el que contemos con detalle el motivo de la reclamación y adjuntemos las pruebas.
La solicitud se puede presentar tanto de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social con cita previa. O a través de la sede electrónica del organismo.
Cuando lo hayamos entregado, la Seguridad Social revisará los datos, y comprobará si la pensión está bien o mal calculada. Si detecta algún error, actualizará la cuantía. El organismo deberá avisar al afectado de su decisión en un plazo de 45 días. Si no recibes respuesta, se considerará desestimada, y deberás proceder a presentar una demanda por vía judicial.