Si al hacer algún trámite con la Seguridad Social nos surgen problemas y consideramos oportuno reclamar, podemos hacerlo a través de diferentes vías. Esto es posible gracias al Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que permite presentar formularios de quejas y sugerencias, y que garantizan que cualquier dato que se proporcione en estos documentos será confidencial y se tratará conforme a la legislación vigente.
Como ocurre con otras administraciones y trámites, se puede presentar la reclamación de manera presencial, por correo postal o a través de Internet.
Presencialmente
En caso de que quieras desplazarte personalmente a una de las oficinas de la Seguridad Social, deberás pedir cita previa antes de acudir.
Una vez en las oficinas, deberás completar el formulario correspondiente y adjuntar un documento con todos los detalles de la reclamación, además de tu información personal: nombre, apellidos, teléfono, domicilio y firma.
Vía postal
El correo ordinario es otra de las vías para enviar este formulario de quejas y sugerencias. En este caso, es imprescindible especificar el domicilio donde queremos recibir la copia de nuestra queja y la respuesta del organismo.
Cuando reciban la queja, el organismo dispone de 20 días hábiles para notificar al ciudadano. En ocasiones ocurre que hay que solicitar aclaraciones adicionales, lo que suspendería el proceso hasta que el ciudadano responda en un plazo de 100 días hábiles.
En caso de que pasen los 20 días y no se haya recibido respuesta, el interesado podrá acudir a la Inspección General de Servicios del Organismo para que investiguen por qué aún no se ha recibido respuesta.
A través de Internet
Por último, se puede presentar la reclamación a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Trabajo. Será necesario rellenar un formulario online y registrarse con DNI Electrónico o certificado digital válido.
Si tras presentar la reclamación, la respuesta de la administración no te convence, puedes presentar un recurso de alzada. Tan solo tendrás que rellenar otro formulario donde especifiques a la administración del error. Este formulario debe enviarse a la oficina de la Seguridad Social correspondiente a la Comunidad Autónoma del ciudadano que reclama.