La pensión de jubilación es una prestación económica que la Seguridad Social concede a los trabajadores que han cotizado a lo largo de su vida laboral, y que cumplen los requisitos necesarios para recibirla (mínimo de años cotizados o la edad).
En España, el importe de la pensión de jubilación contributiva se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. La base reguladora influye tanto en el importe de la pensión de jubilación, como en las cantidades que un trabajador percibe en situación de baja laboral, ya sea temporal o permanente.
Ahora bien, puede ocurrir que a la hora de calcular esta cuantía, el organismo puede cometer algún error que modifique esta cantidad, pero si el beneficiario se da cuenta de ello, puede solicitar una revisión.
Según explican en el blog Jubilación y Pensión, a la hora de calcular la pensión, los errores que más se cometen a la hora de calcular la pensión son los siguientes:
- No tener en cuenta algunos periodos de cotización.
- No incluir las cotizaciones realizadas en diferentes regímenes de la Seguridad Social.
- No tener en cuenta las cotizaciones realizadas en otros países.
- No incluir el tiempo que se ha estado cobrando una prestación por desempleo.
- No tener en cuenta el pluriempleo.
La importancia del informe de vida laboral
Para evitar este tipo de situaciones, hace unas semanas, la Seguridad Social animó a todos los trabajadores a revisar el informe de vida laboral porque aunque "en la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas".
El informe de vida laboral es un documento que recoge toda la información relativa a los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social, donde además se recogen las altas, bajas y variación de datos.
"Si detecta un error, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga", aclara la Seguridad Social. Para todos aquellos que se encuentren en esta situación, pueden solicitar la rectificación a través de este enlace.
Cómo puedes pedir la revisión de la pensión
Si estamos seguros de que la cuantía de nuestra pensión está mal calculada, lo primero que hay que hacer es reunir toda la documentación que acredite el error, como el historial laboral, nóminas, seguros sociales o certificados de empresa, entre otros.
Una vez tengamos todo, habrá que redactar un escrito de solicitud para la Seguridad Social en el que especifiquemos tanto el motivo de la reclamación como las pruebas que tenemos para respaldar que la cuantía de la pensión no es correcta.
Esta solicitud se puede presentar de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social, o a través de la sede electrónica del organismo.
Cuando hayamos entregado el escrito y la documentación, la Seguridad Social revisará los datos, y comprobará si la pensión está bien o mal calculada. Si detecta algún error, actualizará la cuantía. Independientemente del resultado final, el organismo avisará al afectado de su decisión.