En más de un trámite con la administración necesitamos conocer nuestro número de afiliación a la Seguridad Social. Lo necesitamos para recibir asistencia sanitaria en un hospital, para identificarnos en el mundo laboral, para solicitar una prestación, o recibir una pensión de jubilación, entre otras gestiones. Es un número único y exclusivo, que se mantiene de por vida, igual que el DNI o NIE, que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social.
Cuando los padres registran a un recién nacido, el bebé ya recibe su número, para ser beneficiario y usuario del Sistema Nacional de Salud. Con los años, y en el momento en que comencemos una actividad profesional y coticemos, ese mismo número se convertirá en el número de afiliación.
¿Qué significan los números?
El número de la seguridad Social se corresponde con nueve dígitos, agrupados en tres grupos. Los dos primeros números corresponden a la provincia donde se ha asignado, le sigue la cifra secuencial única para cada persona y, finalmente, los dos códigos de control. Si en la tarjeta sanitaria, además, se incluye al final la letra B, eso quiere decir que esa persona recibe atención médica como beneficiario. Es el caso de un cónyuge que no tenga ingresos o de hijos que no trabajan.
¿Dónde puedo encontrar el número de la Seguridad Social?
1) En la tarjeta sanitaria
Es la forma más sencilla de consultar tu número de la Seguridad Social. Seguro que tienes a mano tu tarjeta sanitaria. En cada comunidad son distintas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en algunas tarjetas, o si son muy antiguas, no aparece.
2) En una nómina
En la parte superior de cualquier nómina o contrato laboral debe figurar de forma obligatoria. No importa si son antiguos o recientes, el número será el mismo. El número de afiliación del trabajador es uno de los datos que debe figurar obligatoriamente en una nómina o en un contrato de trabajo.
3) En una receta del médico
Si guardas alguna receta, de las que te da el médico de cabecera para poder obtener con ella en la farmacia el medicamento que sea, también allí podrás consultar el número de la Seguridad Social.
4) En un informe de vida laboral
Si tienes un informe de vida laboral, bien porque lo hayas pedido expresamente en alguna ocasión, bien porque tienes el resumen de vida laboral que llega a casa… allí podrás ver también el número.
5) En tu centro de salud
También puedes acudir presencialmente (llevando el DNI) a tu centro de salud para que te faciliten el número.
6) Llamando a la Seguridad Social
Debes llamar al número de teléfono, 901 50 20 50, en horario de atención al cliente y podrás conseguir tu número de afiliación a la Seguridad Social indicando tu DNI, nombre y apellidos.
7) En la sede electrónica de la Seguridad Social
Si accedes a la página web de la Seguridad Social y luego pinchas en "Tu Seguridad Social" podrás entrar en tu área privada. Si no dispones de clave, podrás crear una a través de tres métodos: usuario y contraseña, Cl@ve o certificado digital. Una vez dentro, debajo de tu nombre y apellidos, encontrarás tu número de afiliación.
8) Resolución de ayudas públicas
Si eres beneficiario de alguna prestación pública, en el documento de su resolución podrás encontrar el número de la Seguridad Social
Como consultar el número de la Seguridad Social a través de SMS
El trámite es sencillo, puesto que basta con que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento que informes en tu solicitud por el acceso vía SMS coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre ti. No obstante, si te surge cualquier duda mientras realizas estas gestiones, puedes consultar este Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS de la propia Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.
Cómo consultar el número de la Seguridad Social a través de Importass
Si necesitas este número y no sabes dónde encontrarlo, puedes hacerlo a través de Import@ss, desde este enlace , desde los sitios habilitados en la web y en la Sede Electrónica, o a través de la aplicación para dispositivos móviles.
Tan solo tendrás que identificarte en tu área personal o clicando en la categoría Datos Personales, desde donde puedes descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf si lo necesitaras.
También te puedes identificar en Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital.
¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?
Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa que te contrate.
Para el resto de casos, se puede solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los mismos métodos de identificación que se han mencionado anterormente. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.
Si no cuentas con estos métodos de identificación puedes solicitarlo de forma online a través del del formulario de atención del servicio Te ayudamos. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.