Pensiones

Cómo se consigue la jubilación flexible y qué efectos tiene en la pensión

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de mayo de 2023

5 minutos

Se tendrá que calcular de nuevo la base reguladora

Cómo se consigue la jubilación flexible y qué efectos tiene en la pensión
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de mayo de 2023

5 minutos

Ventajas de acogerse a la jubilación flexible

Quiero cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando: ¿es posible?

 

A la hora de jubilarse, los trabajadores tienen la opción de hacerlo de forma flexible, y compatibilizar su pensión con un contrato a tiempo parcial. Evidentemente, la cuantía de esta prestación que le correspondería, se reduce "en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable", explica la Seguridad Social en su página web.

El organismo entiende por "trabajador a tiempo completo comparable" un trabajador a tiempo completo de la misma empresa con el mismo tipo de contrato que realice el mismo trabajo o muy similar.

En caso de que en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable, se "considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, la jornada máxima legal", aclara la Seguridad Social.

Por otro lado, el límite de reducción de jornada es de un mínimo del 25% y un máximo del 50%, por lo que el jubilado tendrá que realizar una jornada de entre el 75% y el 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo. Es decir, si la jornada dura ocho horas, podrá trabajar entre cuatro y seis horas, según se acuerde en el contrato.

¿Cómo se consigue la jubilación flexible?

Lo primero que tiene que hacer el interesado es comunicar a la entidad gestora correspondiente su intención de comenzar a trabajar al mismo tiempo que recibe la pensión de jubilación.

En ese momento, se reducirá la cuantía de la pensión, como explicamos anteriormente: "La minoración de la cuantía de la pensión tendrá efectos desde el día en que comience la realización de las actividades". 

La comunicación de esta decisión es imprescindible, ya que si no, los efectos serán los siguientes: "El carácter indebido de la pensión, en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial, desde la fecha de inicio de las correspondientes actividades" y la obligación de volver lo "indebidamente percibido" o tendrá que asumir las sanciones previstas en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden socia.

Compatibilidad e incompatibilidad

¿Cómo afecta una baja laboral a la pensión de jubilación?

 

La jubilación flexible es incompatible con las pensiones de incapacidad permanente "que pudieran corresponder por la actividad desarrollada, con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación, cualquiera que sea el Régimen en que se causen aquéllas", explica el organismo.

No obstante, sí que es compatible con las pensiones de incapacidad temporal o de maternidad.

Recálculo de pensión

Durante este periodo de tiempo, el trabajador seguirá cotizando, y podrá mejorar la cuantía de su pensión de jubilación. Esta se recalculará una vez se haya comunicado el cese del trabajo.

La Seguridad Social aclara cómo se lleva a cabo esta nueva cuantía. Por un lado, se tendrán que calcular la base reguladora mediante "el cómputo de las nuevas cotizaciones y aplicando las reglas vigentes en el momento del cese en la actividad, salvo que la aplicación de lo establecido en esta regla diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, se mantendrá esta última, si bien aplicando a la cuantía de la pensión las revalorizaciones habidas desde la fecha de determinación de la base reguladora hasta la del cese en el trabajo".

Las cotizaciones que se hayan llevado a cabo durante este periodo de jubilación flexible, modificarán el porcentaje que se aplica a la base reguladora, teniendo en cuenta el nuevo periodo de cotización acreditado. 

Además, se podrá disminuir o suprimir el coeficiente reductor que se estuviera aplicando "en el momento de causar el derecho a la pensión de jubilación anticipada por tener o no la condición de mutualista".

En caso de que el trabajador falleciera durante este proceso, la prestación que pudieran recibir los beneficiarios se calcularía desde la "situación de activo del causante" o desde la "situación de pensionista".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor