María Liébana
Pensiones
Cómo se solicita y cuánto tarda en llegar la carta de jubilación
La jubilación se puede solicitar durante los tres meses anteriores y posteriores al cese del trabajo
Cuando vemos que se va acercando el momento de la jubilación lo más probable es que lo tengamos todo bien atado. De hecho, es recomendable conocer con antelación y en profundidad todo el proceso de solicitud que tenemos que hacer una vez seamos legalmente aptos para ello.
Podríamos decir que el plazo de solicitud de la pensión de jubilación es bastante flexible. Un trabajador dado de alta puede solicitarla durante los tres meses anteriores y posteriores al cese del trabajo. No obstante, y con independencia de cuando se solicite, los efectos económicos de la pensión siempre se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de actividad. Esto quiere decir que, si somos previsores y presentamos la solicitud antes de la jubilación nos aseguramos de que cobraremos nuestra pensión desde el primer día como jubilados.
Cómo se solicita la jubilación
El primer paso para obtenerla será hacer la solicitud en la Seguridad Social a través del Instituto Nacional (INSS). Para ello, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación y aportar la documentación personal que se indica en dicho modelo. Esta solicitud se puede presentar en cualquier centro de atención e información del INSS y también de forma telemática a través de su sede electrónica. Esta última más recomendable teniendo en cuenta las medidas de prevención contra el Covid).
La carta de jubilación
Una vez cumplimentada y presentada la solicitud, la carta de resolución de jubilación se podrá consultar en la sede electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través del DNI electrónico, utilizando el usuario y la contraseña o con el certificado digital.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está comprometido a resolver la tramitación de la solicitud de esta prestación con suficiente agilidad. Se debe consultar y comprobar que este trámite se resuelve en el plazo máximo de un mes, desde la percepción del último salario hasta el primer pago de la pensión por jubilación.
La Seguridad Social, como órgano responsable para gestionar cualquier prestación pública, tiene hasta 90 días para reconocer la pensión. Sin embargo, el tiempo medio empleado suele ser bastante menor. Recientemente, el Ministerio de Trabajo señaló que se da respuesta en 11 días aproximadamente.
No obstante, el INSS ofrece, a través de su servicio de atención telefónica, la posibilidad de hacer un seguimiento en caso de que la resolución no se haya emitido aún.
Requisitos para la jubilación
Recordamos que la prestación económica por jubilación la pueden solicitar todas las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante. Estos son:
- Edad: tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones.
- Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
-
Hecho causante:
- Trabajadores en alta: el día del cese en la actividad.
- Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo.
- Trabajadores en no alta: el día de presentación de la solicitud.