Para acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS), ya sea para tramitar una pensión del sistema, o cualquier otra prestación, es indispensable hacerlo con cita previa. Tal y como explica la Seguridad Social en su web, es por motivos de seguridad sanitaria. Para pedir esta cita, existen dos opciones:
Puede solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
Por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo
En ambos casos, tanto si pedimos cita por teléfono como a través de Internet, será necesario cumplimentar o facilitar los datos que se nos solicite para la correcta tramitación de la cita.
Por el momento, con el objetivo de seguir garantizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. Además, en un principio han abierto únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la salud de todos los implicados.
Ahora mismo, también se pueden utilizar los canales disponibles para realizar trámites telemáticamente, sin salir de casa.
Como hemos dicho, este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace donde podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.
A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
Para solicitar la cita sin certificado digital, primero debemos rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (la dirección de correo electrónico es opcional).
A continuación, debemos elegir si queremos la cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.
Una vez elegido, respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación, debemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:
Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
Una vez que ya hemos elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá los huecos disponibles en función de las opciones que hayamos elegido antes. Un vez que hayamos seleccionado el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita. Es importante que conservemos este número para cualquier cambio o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida, es decir, el día, el centro y la hora. Para mayor comodidad, el sistema nos permite descargar estos datos en formato pdf, e incluso anular la cita.
Aunque es opcional, si hemos rellenado nuestro correo electrónico, nos llegará un email con todos los detalles.
Por teléfono
Si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitaremos serán similares. Eso sí, hay que tener en cuenta que no nos va a atender un operador, sino una grabación. Los teléfonos a los que hay que llamar para conseguir una cita son: 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. Hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que nos indiquen en cada paso del diálogo. Tal y como detalla la web de la Seguridad Social, el diálogo nos irá pidiendo lo siguiente:
En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que deseamos concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
A continuación, el sistema nos ofrecerá la primera cita disponible y si estamos de acuerdo nos requerirá la confirmación. Si no estamos de acuerdo, podremos cambiarla por otra posterior.
Una vez obtenida la cita el sistema nos proporcionará un localizador.
Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
Cómo realizar estos trámites sin salir de casa
Si tenemos dificultades para obtener una cita a corto plazo, o si tenemos opción de realizar trámites a través de Internet, hay un buen número de gestiones que podemos realizar a a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social, si disponemos de certificado digital o cl@ve.
Si no tienemos certificado electrónico o contraseña cl@ve podemos utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones al que puede acceder en este enlace.
Si nuestra solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital podemos solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Eso sí, conviene asegurarse de leer antes las instrucciones para rellenar el formulario y la documentación necesaria. En esta guía la Seguridad Social nos ayuda a hacerlo.
Si por el contrario lo que queremos es hacer alguna consulta, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:
ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.