65ymás
Hacer cualquier tipo de gestión telemática con la Seguridad Social es cada vez más fácil. Solicitar la pensión de jubilación, o cualquier otra pensión o prestación, como la de nacimiento o cuidado del menor, descargar la vida laboral, dar de alta a una persona empleada del hogar, pedir un certificado, tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización es cada vez más sencillo. La Seguridad Social tiene habilitados diversos canales para la realización de estos trámites sin necesidad de disponer de certificado digital o Cl@ve.
La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites. A través de este portal se puede solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la que puedes acceder desde su web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social o directamente, en la nueva página de ‘Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social’
Al acceder a esta plataforma, enseguida verás los distintos trámites que se pueden realizar organizados de forma muy sencilla:
En primer lugar, hay un buscador donde se puede realizar una búsqueda del trámite que necesitemos realizar.
Después podremos consultar trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.
A continuación, podremos realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.
También podremos acceder a los trámites más habituales de manera directa. Solicitiud del IMV, solicitud de la pensión de jubilación, solicitud de asistencia sanitaria, solicitud de pensión por incapacidad permanente, entre otros, aparecen destacados y tienen enlace directo para facilitar su acceso.
Por último, hay un enlace que nos permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.
❓Puedo solicitar una pensión de forma telemática si no tengo certificado digital❓
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 23, 2021
? Sí, a través de la nueva plataforma de servicios telemáticos de la Seguridad Social #INSS
?Todos los detalles, enlaces y una videoguía con el paso a paso, aquí ⤵https://t.co/WjrhGdrqsV pic.twitter.com/p53YRpqRlA
Cómo solicitar la prestación
Una vez que hayamos seleccionado la prestación que deseamos solicitar se abrirá una pantalla en la que podremos descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que debemos rellenar. El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.
Cuando hayamos rellenado y guardado el formulario, podremos iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto Enviar solicitud.
Una vez que hayamos accedido al área de envío, debemos identificarnos siguiendo 3 sencillos pasos:
- Validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayamos a recibir las comunicaciones vía email.
- Validación de nuestro DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
- Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Podemos hacer la foto desde el dispositivo en el que estemos realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Una vez confirmada la identidad, veremos una pantalla en la que podremos añadir comentarios que estimemos oportunos relacionados con el trámite que estamos realizando y debemos indicar los datos de la provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.
A continuación, debemos adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que podremos consultar en el propio formulario. Si no hemos descargado previamente el formulario, podremos descargarlo y rellenarlo también en ese momento.
Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, debemos firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estemos utilizando.