En virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se eleva progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un plazo de 15 años, esta subía en 2024 a los 66 años y seis meses para poder cobrar el 100% de la pensión, si se acreditan menos de 38 años cotizados. Si, por el contrario, se superan esos 38 años cotizados, la persona tendrá que tener 65 años.
Para aquellos trabajadores que hayan pasado o estén a punto de pasar a percibir la pensión de jubilación, conviene conocer todos los detalles necesarios para poder recibir esta prestación, como que se puede solicitar a través de un representante.
Así lo recordaba la Seguridad Social a través de sus redes sociales, explicando que de esta forma se permite "facilitar los trámites administrativos".
🏛️💡 La #SeguridadSocial te recuerda que puedes solicitar la jubilación a través de un representante con certificado electrónico
💻📋 Con el objetivo de facilitar los trámites administrativos a través del portal Tu Seguridad Social
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) January 17, 2024
Para solicitar la pensión de jubilación a través de un representante, es necesario que este disponga de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve permanente, y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. En caso de no tenerlo, podrá darse de alta a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss, para lo cual se necesitará: el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico, un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía y, si es necesario, la documentación relacionada con el trámite, como que se es el titular de la línea móvil.
Este trámite, que se llevará a cabo a través del portal Tu Seguridad Social, permitirá a los representantes no apoderados, es decir, cualquier representante que no esté inscrito en el Registro de Apoderamientos, presentar la solicitud de jubilación en nombre de otra persona.
Desde la web de la Seguridad Social recuerdan que, previamente, es necesaria una autorización por parte de los representados "mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil", indican.
"Para realizar correctamente el trámite se recomienda incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen", añaden, recordando que al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, será necesario acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado, el cual puede descargarse en este enlace.
Seguidamente, y si todo está correcto, recibiremos un "acuse de recibo" y el INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.
Por último, recuerdan que se puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “¿Cómo va mi prestación?”.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.