Pensiones

Complemento de brecha de género: ¿qué pensiones y tipos de jubilación cobran este plus por hijos?

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 17 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 21 de agosto de 2023 a las 17:56 H

6 minutos

El plus, de 30,4 euros al mes por hijo en 2023, solo es incompatible con la jubilación parcial

Complemento de brecha de género: ¿qué pensiones y tipos de jubilación permiten cobrarlo?
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 17 de agosto de 2023

6 minutos

Gran brecha de género: las nuevas jubiladas cobran el 18% menos pese al 'plus Escrivá'

Reforma de las pensiones: las mujeres cobrarán más con las nuevas 'lagunas' de cotización

 

Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos pueden pedir el complemento para la reducción de la brecha de género, junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. Entró en vigor en febrero de 2021, se aplica a las prestaciones aprobadas a partir de esa fecha, y estará vigente hasta que la diferencia entre el importe de las pensiones contributivas de jubilación de mujeres y hombres no baje del 5%.

Este complemento está diseñado para compensar a quienes hayan sufrido un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y este factor es, precisamente, una de las principales causas de la fuerte distancia entre las pagas femeninas y masculinas, según resalta el Ministerio de Seguridad Social, que dirige el ministro en funciones José Luis Escrivá. 

El plus consiste en una cuantía fija, que se aplica sobre el importe de la pensión, desde el primer hijo y hasta cuatro, como máximo. Tras la revalorización aplicada en 2023, su importe es de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. También pueden cobrarlo los hombres que demuestren el perjuicio sufrido derivado del cuidado de hijos.

EuropaPress 5359326 persona junto nino parque retiro 29 julio

Quiénes pueden cobrar este plus por hijos

Tienen derecho a cobrarlo mujeres (y también hombres) que sean beneficiarias de pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad o jubilación, sea esta anticipada o no. 

Tal como se detalla en la web de la Seguridad Social, así como en la guía explicativa del complemento, la única excepción es que no pueden recibir este plus quienes optan por la jubilación parcial, pero incluso en este caso, la Seguridad Social aclara que sí tendrán derecho al complemento cuando, desde la jubilación parcial, accedan a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

La Seguridad Social detalla asimismo que no se debe confundir el actual complemento de brecha con el anterior complemento de maternidad (que también elevaba la cuantía de la paga de jubilación), puesto que el anterior extra de pensión no se concedía a quienes se retiraban antes de tiempo por voluntad propia. Por el contrario, el complemento de brecha vigente ahora sí lo cobran quienes se jubilan de manera anticipada voluntaria.

491.587 mujeres reciben el complemento, el 91,2%

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, con fecha 1 de julio, 538.856 pensiones perciben el complemento por brecha de género, de las que un 91,2% son mujeres (491.587).

 

COMPLEMENTO BRECHA DE GÉNERO. BENEFICIARIOS JULIO 2023

plus brecha julio
Fuente: Seguridad Social

 

El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 65,7 euros, con fecha julio de 2023.

Los datos oficiales constatan asimismo que, de las 538.856 pensiones complementadas, el 22,8% corresponde a pensionistas con un hijo (122.775), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad.

El 47,1% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (253.576); el 19,5 %, con tres (104.924), y con cuatro hijos, el 10,7 % (57.581).

Se aplica a un máximo de cuatro hijos

Este plus de pensión se puede cobrar por un máximo de cuatro hijos, se abona en cada una de las 14 pagas en que se distribuyen las pensiones contributivas, y se revaloriza cada año, fijándose su importe en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Más en detalle: si la persona tiene derecho a la pensión máxima, esa cuantía en función del número de hijos se añadirá al importe de la pensión. Y si el perceptor cobra una pensión con complemento de mínimos, el plus de brecha de género será considerado como ingreso o rendimiento de trabajo a estos efectos. 

Estas son las incompatibilidades

El cobro del plus es incompatible con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas.

En el supuesto de que los progenitores sean dos mujeres, se le reconocerá el derecho a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Si los progenitores son una mujer y un hombre que cumple con los requisitos, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Finalmente, si los dos progenitores son hombres, se reconocerá a aquel que reciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

¿Qué pasa con el anterior plus de maternidad?

Según explica la Seguridad Social, todas aquellas personas que cobraban el plus de maternidad cuando entró en vigor el de brecha de género actual (hasta el 2-2021) mantienen el derecho a seguir recibiéndolo, si así lo deciden, y también se les ofrece la posibilidad de optar entre uno u otro. 

Si el otro progenitor de alguno de los hijos o hijas que dio derecho al complemento de maternidad, solicita el complemento de pensiones contributivas y le corresponde percibirlo, la cuantía mensual que se reconozca se deducirá del complemento por maternidad, con efectos económicos desde el primer día del mes siguiente al de la resolución, siempre que la misma se dicte dentro de los seis meses siguientes a la solicitud o, en su caso, al reconocimiento de la pensión que la cause; pasado dicho plazo, los efectos se producirán desde el primer día del séptimo mes siguiente a esta.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor