Bajo el lema de Somos 48 millones, los pensionistas salen de nuevo a la calle, esta vez, convocados por la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones (@merp_org), que ha lanzado una campaña de concentraciones y actos en la calle de pensionistas, jubilados, personas mayores y organizaciones sociales en toda España, con el objetivo de relanzar la lucha para lograr que el Gobierno, los partidos políticos y el Congreso de los Diputados impulsen y hagan realidad una de las reivindicaciones claves del movimiento: el blindaje de las pensiones en la Constitución.
Estas acciones de protesta se desarrollan en forma de concentraciones ciudadana, este viernes 18 de octubre, a las 12 horas, en 50 poblaciones de todo el país. En Madrid, tendrá lugar en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento.
Viernes 18 de octubre a las 12h concentraciones y actos frente a los ayuntamientos de más de 50 poblaciones
— Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) October 17, 2024
Hay que recordar que en marzo de 2025, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentará su informe a la Comisión Europea y esta responderá con las medidas que considere necesarias para “corregir” la reforma de las pensiones, con base en el techo de gasto.
En este sentido, en sus recomendaciones realizadas el pasado mes de marzo, la Comisión Europea ya había apuntado que España tendría que realizar un ajuste estructural presupuestario de, como mínimo, un 0,7% del PIB, lo que supondría un recorte de algo más de 9.700 millones de euros, aplicable si el gasto crece más del 2,6%.
La MERP teme que esos eventuales recortes vayan en dos direcciones: recortes a la cuantía de la pensión, de manera que se culmine la medida de pasar de 25 a 35 años para el cálculo de la pensión que José Luis Escrivá dejó en un paso intermedio progresivo de 28 años; y hacia la consolidación y ampliación del retraso de la edad de jubilación.
La PMP, entre quienes apoyan la reivindicación
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha sumado a la convocatoria, realizada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, apuntando que, tras estas medidas, existen intereses económicos claros de cuestionar el sistema público de pensiones por dos vías: volviendo a hablar de la insostenibilidad del Sistema Público de Pensiones; y enfrentando a las personas pensionistas con el resto de sectores de la sociedad, especialmente con las personas trabajadoras y las personas jóvenes.
Ante esta coyuntura, la PMP reivindica “la necesidad de estabilizar nuestras pensiones, su blindaje constitucional y la prohibición explícita de su privatización o pérdida de poder adquisitivo”. Asimismo, alienta a “la unidad y a evitar un frentismo generacional que nadie entiende, puesto que nuestro sistema público de pensiones se basa, precisamente, en un principio de solidaridad”.
Y recalca que el lema elegido para las concentraciones, Somos 48 millones de pensionistas, hace hincapié en esa unidad de todos los sectores de la sociedad, “ya que las pensiones públicas dignas y revalorizables constituyen un derecho fundamental de todas las personas que somos o seremos un día pensionistas”.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).