La reunión de la Mesa de Pensiones de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones de este lunes ha concluido sin acuerdo definitivo. Pese a que todas las miradas estaban puestas en el encuentro entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sindicatos y patronal, para avanzar en cuestiones clave como la jubilación parcial, fuentes sindicales han confirmado a 65YMÁS que la negociación está estancada, ya que el el Gobierno no ha presentando propuestas firmes "sobre el papel" – si no de forma verbal–, y que lo sugerido no suponen una mejora respecto a la situación actual.
Sin embargo, desde el Ministerio que lidera Elma Sáiz, se muestran muchos más optimistas y concluyen tras la reunión que "se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos" y que "los miembros de la mesa han realizado importantes avances en la negociación". Entre las materias que se están negociando destacan la jubilación parcial; la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social; los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas para anticipar la jubilación; y la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos.
Propuestas sobre la jubilación parcial
Desde el Ministerio se ha realizado una propuesta sobre la regulación de la jubilación parcial que consiste en "prorrogar la regulación especial para los trabajadores de la industria manufacturera con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria, es decir, realizando ajustes para mejorar las condiciones de trabajo del relevista y diseñando una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista", según explica el ministerio en un comunicado.
En cuanto al planteamiento para la jubilación parcial general, se ha propuesto ampliar de 2 a 3 los años para la posibilidad de anticipo, con algunos condicionantes que contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema. Además, como en el caso de la industria manufacturera, se ha trasladado la mejora de las condiciones de trabajo del relevista y un nuevo planteamiento más equilibrado y flexible para la empresa de la jornada de trabajo del relevista y del pensionista.
"Sabor agridulce" para los sindicatos
Los representantes de los sindicatos, Carlos Bravo (@CCOO) y Cristina Estévez (@UGT_Comunica) resumen la reunión como "con sabor agridulce" y denuncian que el Gobierno ha vuelto a acudir a la mesa sin presentar una propuesta que refleje por escrito, que interpretan como "muestra de improvisación" por parte del Ejecutivo.
En concreto, Cristina Estévez ha destacado el "empeoramiento" del número de años cotizados necesarios para acceder al la jubilación parcial con contrato de relevo – de los 33 actuales a los 35 que contiene la propuesta–. También ha lamentado la falta de perspectiva de género de las propuestas, sobre todo en aquellas que afectan a la penosidad de profesiones altamente feminizadas como trabajadoras de ayuda a domicilio o camareras de piso, en las que estima que se podría "aumentar aún más la brecha de género" con la nueva propuestas.
Con la mirada puesta en el 31 de julio
Todo ello, a mediados de julio, un mes que se había presentado como decisivo para que la reforma de pensiones avanzase. De hecho, la intención del ministerio liderado por Elma Sáiz era llegar al verano con la reforma pactada, pero con las negociaciones encalladas.
Todo apunta a que no se resolverá al menos, hasta finales de este mes, tal como señalaban hace dos semanas los representantes sindicales. Por tanto, habrá que esperar hasta el 31 de julio para ver si hay avances.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.