Huelga de autobuses para reclamar la jubilación anticipada: fechas y servicios mínimos
Los conductores de autobús y grúas, en huelga este lunes, se han concentrado en todas las grandes ciudades de España para reivindicar la aplicación de la jubilación anticipada en su sector por la peligrosidad que supone seguir conduciendo más allá de los 60 años con decenas de viajeros a su cargo.
En Madrid, más de 2.000 personas, según CCOO, se han concentrado esta mañana frente a la delegación del gobierno en Madrid, donde han defendido que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo".
En declaraciones a la prensa, el secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas, ha subrayado la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las conductoras como un asunto "imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía".
Vegas ha recordado que los conductores profesionales de estos vehículos "se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor".
Además, ha lamentado que estos riesgos aumentan con la edad, "lo que implica un aumento de la siniestralidad, como demuestran los estudios".
Por ello, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector, Confebus y ATUC, para llegar a un acuerdo que permita solicitar conjuntamente a la administración la aplicación de estos coeficientes reductores, después de que el resto de patronales del transporte por carretera, en ese caso de camiones, sí hayan accedido pese al mayor coste de las cotizaciones sociales.
"El dinero no puede ser una excusa cuando estamos hablando de la salud de las personas y de la seguridad vial de todos y todas", ha zanjado Vegas.
Por su parte, el miembro de la dirección sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Juan Carlos Gutiérrez, ha señalado que la reivindicación es "justa y honesta" y ha hecho hincapié en que la ciudadanía tiene que ser tener en cuenta la importancia de que viajen en condiciones de seguridad.
Desde ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) recuerdan que ya hay "numerosas" empresas de transporte urbano que cuentan con un sistema de jubilación parcial a partir de los 62 años y que, por tanto, consideran "inapropiada" la convocatoria de esta huelga.
Álvarez (UGT): "No hay otro país de la UE en el que los conductores arrastren su vida laboral a los 67 años"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que "no hay un país de la UE en el que los conductores deban arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en España".
Álvarez, de visita en Zaragoza para participar en una asamblea de delegados de la UGT, ha hecho un llamamiento a la patronal y al Ministerio de Seguridad Social para mejorar de las condiciones laborales del sector.
"La patronal tiene que ser consciente de que el sector necesita mejoras en el convenio colectivo. No se puede estar cada día llorando porque no encuentra gente para trabajar y luego en la negociación del convenio no hace ni una propuesta que nos permita avanzar", ha criticado.
Álvarez ha afeado el "cinismo" de la patronal: "Esto se ha acabado. El sector del transporte en nuestro país tiene que encontrar un primer acomodo en el contrato relevo a partir de los 63 años y esto hay que llevarlo a los convenios colectivos", ha defendido.
Pero también ha puesto deberes al Ministerio: "Hay que decirle de manera clara y directa que no hay ningún país en la Unión Europea en el que los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en nuestro país, porque es absolutamente imposible que una persona que ha empezado a conducir un autobús o un camión a los 20 o los 30 años, cuando llegue la edad de jubilación, a los 67, esté en condiciones de continuar conduciendo un autobús o un camión", ha declarado.
Álvarez ha indicado que el Gobierno debe llevar a las Cortes Generales cuanto antes el establecimiento de coeficientes reductores para que los conductores de autobuses y camioneros puedan adelantar su edad de jubilación.