Ya es un dato firme, ratificado por completo, tras el anuncio preliminar de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, y después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado el resultado del IPC de noviembre: las pensiones contributivas se revalorizarán el 3,8% general en 2024, que es la media que resulta de los doce datos de IPC que computan para ello (entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022).
Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros más al mes.
La ministra Saiz destaca que “gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo, el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas”. Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un porcentaje aún mayor, basándose en lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2023.
“La gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciable”, afirma Saiz.
‼️ Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024
🔼 Esta subida llegará a más de 1⃣0⃣ millones de pensionistas en toda España
👴👵Aumento de más de 7⃣3⃣0⃣ euros más al año para una pensión media de jubilaciónhttps://t.co/KK1nlHsMnd
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) December 14, 2023
Hay que recordar que la revalorización el año próximo beneficiará a más de 10 millones de pensionistas, contando tanto los titulares de pagas de la Seguridad Social (9,14 millones, según las estadísticas de noviembre), más los 700.000 del régimen de Clases Pasivas, así como los que perciben pensiones no contributivas (algo más de 275.000, de acuerdo a los últimos datos del Imserso).
No todos los pensionistas experimentarán el mismo porcentaje de subida, de hecho, el 3,8% será el alza general, mientras que las pagas mínimas y no contributivas aumentarán más.
La actualización general de las pensiones de la Seguridad Social será bastante inferior a la de 2023, cuando han experimentado un alza histórica del 8,5%, debido a que la inflación ha ido amainando en los últimos meses, lo que redunda en un descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en su tasa media anual queda en el citado 3,8%.
En el caso concreto de noviembre, la inflación ha recortado 3 décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%. Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Fuente: INE
Así quedan las principales pensiones
El grueso de las pensiones que se pagan en España, las contributivas de la Seguridad Social, se revalorizarán en un 3,8% en 2024, pero las pagas más bajas del sistema, entre ellas las pensiones mínimas y las de viudedad, van a ver su cuantía incrementada en mayor medida, según ha confirmado la propia ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.
Entre un 5% y un 7% subirán las pensiones mínimas, un porcentaje de incremento que será de hasta el 14,1% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.
Tras este aumento, en el caso de las perceptoras de una paga de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema de la Seguridad Social, el importe crecerá 127,7 euros al mes respecto a 2023. Esto significa que pasarán desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes en la actualidad, a 14.457 euros anuales (en torno a 1.033 euros mensuales).
Por lo que se refiere a las pensiones mínimas contributivas, tras aplicarles la subida del 7% contemplada para 2024, aumentarán de cuantía entre 16,5 y 100 euros al mes, aproximadamente, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
Los datos de las subidas y mi mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana.
En 2024, el Ejecutivo de Pedro Sánchez realizará una actualización mayor de las pensiones no contributivas, así como para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará el 6,9%.
Precisamente, el 6,9% será la subida para las pensiones no contributivas a partir del 1 de enero de 2024, tal como ha avanzado Saiz.
Se cumple así lo establecido en la reforma de las pensiones, diseñada por Escrivá y pactada con los sindicatos UGT y CCOO en su totalidad, por lo cual, estas prestaciones asistenciales (se trata de pagas para quienes no han cotizado un mínimo de 15 años) experimentarán, desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).