La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una iniciativa del BNG para que se regule la jubilación y se establezcan coeficientes reductores, durante 2025, para los trabajadores de la sanidad, "garantizando que el personal se pueda jubilar cuando cumpla 60 años y cuente con largas carreras laborales".
En un comunicado, el BNG ha explicado que ha conseguido el apoyo para instar al Gobierno a establecer coeficientes reductores y a poner fin "a la desigualdad y a la discriminación en un sector, sobre todo en Galicia, tan feminizado".
"No tiene ninguna justificación que a estas alturas, tras lo sufrido en la pandemia, aun no se estableciesen los coeficientes reductores para este sector", ha lamentado el diputado nacionalista, Néstor Rego.
Podría llegar en febrero
Hace unos días, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunciaba que la normativa que regulará los coeficientes reductores para anticipar la jubilación en trabajos penosos, tóxicos o peligrosos se espera que entre en vigor en febrero de 2025.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Saiz indicó que los servicios técnicos y jurídicos de su Ministerio están revisando las aportaciones y alegaciones recibidas en el marco del trámite de audiencia pública sobre el texto.
El 22 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico y el procedimiento general para determinar cuándo es procedente establecer coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Una vez concluido el análisis de las distintas contribuciones, el texto se enviará al Consejo de Estado, que deberá emitir su dictamen en un plazo de 15 días.
La nueva normativa impactará en aquellas actividades que actualmente no cuentan con reconocimiento para la jubilación anticipada sin penalización. Su objetivo es establecer criterios técnicos que permitan a profesionales en situaciones de riesgo o penosas adelantar su retiro sin perder parte de su pensión.
Así, la regulación acordada con los agentes sociales se centrará en identificar las circunstancias objetivas que permitirán fijar coeficientes reductores para disminuir la edad de jubilación, considerando factores como la incidencia, persistencia y duración de las bajas médicas, así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los casos de fallecimiento.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.