Pensiones

El Congreso urge al Gobierno a corregir 89.000 millones de 'agujero' de la Seguridad Social en 2022

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 8 de octubre de 2024

4 minutos

PSOE, PP, Sumar y Vox responden así a la alerta lanzada por el Tribunal de Cuentas

El Congreso urge al Gobierno a corregir 89.000 millones de 'agujero' de la Seguridad Social en 2022
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 8 de octubre de 2024

4 minutos

El Gobierno asegura el pago de pensiones no contributivas con un crédito de 828,5 millones

La deuda de la Seguridad Social escala al récord absoluto de 116.173 millones en 2023

 

A finales del mes de junio de 2024, el Tribunal de Cuentas reclamó al Congreso y al Senado que instaran al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas urgentes para acabar con la situación de endeudamiento de la Seguridad Social, que arrastra un patrimonio neto negativo de 88.759,4 millones de euros a finales de 2022, según consta en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, realizada por la Intervención General (IGAE) del ejercicio de dicho año. 

Una alerta de la que se han hecho eco los principales partidos políticos del Parlamento, PSOE, PP, Sumar y Vox, y que recogen en sus respectivas propuestas de resolución para el desfase patrimonial, recogidas por Europa Press. 

Préstamos pendientes desde los años 90

El documento del Tribunal de Cuentas detalla que buena parte de la deuda de la Seguridad Social se genera a través de préstamos concedidos por el Estado, algunos prorrogables o directamente sin plazo de reembolso. Por ejemplo, en 2022 se concedió un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por valor de 6.981,6 millones de euros. El Tribunal también advertía en su informe que algunos de esos préstamos están pendientes de amortización desde los años 90.

bigstock monedas prestamo intereses

Tanto PSOE como PP instan al Gobierno a resolver la situación de endeudamiento de la Seguridad Social frente al Estado, especialmente la de los préstamos y deudas pendientes de amortización desde la década de los años 90.

Por parte de Sumar, plantean atajar la concesión de préstamos para solventar las crisis del sistema, que ya se ha convertido en una medida coyuntural "que no ha resuelto las dificultades de financiación de naturaleza estructural que adolece el sistema, situándolo además en una posición comprometida de endeudamiento frente al Estado".  Asimismo, proponen abordar la compensación y amortización de las obligaciones y derechos recíprocos entre la Administración y las entidades del sistema de la Seguridad Social.

A su vez, Vox reclama que el problema del agujero patrimonial se resuelva con medidas aprobadas "en el seno del Consejo de Ministros".

El Tribunal de Cuentas, sobre la 'hucha' de pensiones

En su informe sobre la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2022, el Tribunal de Cuentas recomienda que el Fondo de Reserva, conocido popularmente como hucha de las pensiones, pase a formar parte del patrimonio de la Seguridad Social en términos de contabilidad.

A este respecto, el PP ha registrado una propuesta de resolución con la que insta al Ejecutivo a incluir el Fondo de Reserva en el patrimonio neto de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En 2024, esta hucha superará los 9.000 millones de euros, según previsiones del Ministerio de Seguridad Social, que también augura que el Fondo de Reserva tendrá más de 25.000 millones al finalizar la legislatura.

Hay que recordar que el Fondo de Reserva se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización extra que pagan trabajadores y empresas y que inyecta en torno a 300 millones al mes en esta hucha.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor