El Congreso rechaza todos los votos particulares al Pacto de Toledo
Magdalena Valerio: "Elegir los 25 mejores años cotizados es una posibilidad a estudiar"
El Pacto de Toledo garantiza las pensiones aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas
Subida de las pensiones y otras medidas... Así te afecta el acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo
El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el informe del Pacto de Toledo, logrado después de cuatro años de negociaciones, y ha rechazado los 19 votos particulares presentados por los partidos, en las votaciones telemáticas avanzadas por la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet. El documento reafirma el compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas. El Pacto de Toledo se opone a cualquier transformación radical del sistema y reafirma el actual sistema de pensiones, en su modalidad contributiva.
¿Y ahora qué pasos seguirá la reforma de las pensiones?
Tras la aprobación del informe de evaluación y recomendaciones (el documento en el que los grupos políticos trazan las líneas maestras), arranca la carrera por la reforma legislativa. La iniciativa pasa ahora al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y a su titular, el ministro José Luis Escrivá, que está obligado a convertir estas recomendaciones en una nueva ley.
Según detallaba la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, en su entrevista con 65YMás, "una vez aprobadas las recomendaciones, la Mesa del Congreso las remitirá al Ministerio y a los agentes sociales y económicos. De hecho, la Mesa de Diálogo Social, que ya ha iniciado sus tareas, también emitirá sus recomendaciones pertinentes".
Miembros de la Comisión del Pacto de Toledo.
Una de las demandas que han trasladado los colectivos de pensionistas consiste en “avanzar en el blindaje de las pensiones de forrma definitiva”, según explica María Ángeles Poveda, portavoz estatal de Jóvenes Pensionistas (@JovenPensionist), una organización de pensionistas por incapacidad que no han cumplido la edad de jubilación, miembro de la coordinadora estatal COESPE. “No estamos de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo. Por un lado, fomentan la creación de un sistema público-privado de pensiones al querer integrar los planes privados de empresa. Por otro, reformulan la equipación de las pensiones al IPC, pero siguen sin determinar el blindaje de las pensiones de firma definitiva”, argumenta Poveda.
Economistas como Enrique Devesa Carpio, miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Valencia, no esperan grandes sorpresas en la negociación social. “Hay muchos temas que han quedado muy ambiguos en el Pacto de Toledo. No creo que se introduzcan muchos temas nuevos, pero sí que pueden profundizar en alguno concreto, como el fomento de los planes de empleo, donde los empresarios van a tener un papel fundamental”
Autónomos y planes de empleo
En la Mesa de Diálogo Social se sienta el Gobierno con las empresas (representadas por CEOE, que a su vez es la voz de los autónomos, y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CCOO), ambos colectivos que tienen mucho que decir en la transformación en ley de las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo. En el Diálogo Social podrían pulirse algunas de las recomendaciones, y los sindicatos han anunciado que tratarán de lograr mejoras.
Tal como detalla Mariano Jiménez (@MjimenezLash), presidente de la organización de consultores de pensiones OCOPEN (@OCOPEN_), el acuerdo logrado este jueves es positivo porque demuestra que "hay un amplio consenso en contenidos mínimos. Al final y al cabo, las conclusiones del Pacto de Toledo son una suerte de declaración de intenciones que necesariamente habrá que reflejar y plasmar en nuevas medidas legislativas". Para Jiménez, aún falta un intenso recorrido: "Primero hay que avanzar en la Mesa del Diálogo Social, donde se deberán desarrollar los contenidos y fijar aquellos límites y condiciones concretas para cada una de las medidas. Entramos en una segunda fase no menos importante y también difícil, que debe permitir alinear las conclusiones aprobadas con las visiones de los trabajadores y de los empresarios. Creo que ahora empieza la verdadera reforma de las pensiones",
En la Mesa de Diálogo Social se espera, por ejemplo, que el ministro y los agentes sociales negocien la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, sobre lo que no ha habido acuerdo en el Pacto de Toledo. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), confirma que no existe ninguna novedad en cuanto a las negociaciones que mantendrán en el Diálogo Social. "Aún es pronto y los pasos hay que darlos en orden, primero el Gobierno tiene que hacer una propuesta y tendremos la reunión con la Comisión de Seguridad Social de CEOE para marcar las líneas a seguir”, asegura a 65Ymás.
Por parte de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, explicaba en su reciente entrevista con este diario que seguramente habrá que hablar de los planes de pensiones de empleo, con los que CEOE está de acuerdo, “siempre y cuando se inscriban en la negocacion colectiva, no sean una imposición y no supongan mayores cargas para el empresario, ya que eso significaría perder competitividad".
Pensiones mínimas y largas carreras de cotización
Por parte de los sindicatos, propondrán en la Mesa de Diálogo Social puntos que consideran fundamentales, como la derogación de la reforma de 2013, subidas sustanciales de pensiones que están en el límite del umbral de la pobreza, revisión de coeficientes reductores de pensión en casos de jubilaciones anticipadas forzosas, y acabar con la política de préstamos del Estado a la Seguridad Social, sustituyéndolos por transferencias.
Tal como explica Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), hay que negociar la "subida de las pensiones porque hay pensiones mínimas de 500-600 euros que deben revalorizarse más, y especialmente para ellas, el alza del 0,9% es del todo insuficiente".
Por parte de UGT, explican que "se abre ahora paso a la concertación en la Mesa de Diálogo Social para mejorar aspectos fundamentales referidos al sistema de Seguridad Social. Nuestros objetivos son: la eliminación de las desigualdades contenidas en la Ley General de Seguridad Social, como ya ha señalado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; y acabar con la injusticia que supone el recorte de hasta el 40% de la pensión para los trabajadores y trabajadoras con carreras profesionales de 40 años o más", tal y como resalta Mari Carmen Barrera (@mcarmenbarrera), secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad de UGT.
Muy escéptico se muestra Víctor Etayo, de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (@coordinadorabiz) por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y miembro del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB). "Habrá que ver cómo se transforma en ley las propuestas votadas en el Congreso, e interpretar la forma y los tiempos de aplicación y su encaje dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que veremos si salen adelante y exactamente lo mismo. Este país es especialmente ineficaz en aplicar medidas sociales, tenemos el ejemplo de los fondos que recibimos de la Unión Europea y que somos incapaces de gastar... perdiendo el 61% según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de los fondos europeos destinados a proyectos españoles".