Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorTanto si es la primera vez que nos enfrentamos a una declaración de la renta, como si es una de tantas, podemos tener algún descuido e incluir datos donde no se corresponde. Un error que nos variará toda la declaración de la renta y que puede hacer que cambien las cifras a pagar o devolver.
En estos casos, se sabe que es un simple error, pero desde Hacienda deben descubrir si ha sido este fallo humano o por el contrario un intento de estafa. Para tranquilizarnos, siempre tenderán a la primera hipótesis, pero hay que justificarla o intentar poner remedio.
Por todo ello, las consecuencias dependerán del resultado (a favor o en contra de Hacienda), del plazo en que se subsane el error y de la forma en que se lleve a cabo la subsanación (dependiendo de si hay o no requerimiento previo por parte de la Administración).
Aquí os explicamos todo con detalle:
Lo primero que hay que saber para evitar multas es darnos cuenta de los errores antes de que termine la Campaña 2020 el próximo 30 de junio.
Para subsanar los fallos hay disponibles dos opciones: realizar una rectificación o una declaración complementaria. Ambas pueden hacerse desde la página web de Renta Web 2020, acudiendo a las oficinas, o comunicárselo a los funcionarios por teléfono.
En este paso es esencial marcar la casilla 127. Es esta la que permite solicitar una rectificación cuando la cantidad a devolver es superior a lo solicitado, el ingreso es menor o se necesita incluir un dato adicional que no afecte al resultado final.
Si el ingreso fuera inferior al que se corresponde habrá que regularizarlo presentando una declaración complementaria.
Tienes dos opciones para acceder, por un lado en el apartado "Más trámites" de la Agencia Tributaria, puedes acceder a la opción "Modifique su declaración ya presentada". Y por otro, en el Modelo 100 de la Sede Electrónica. En este último, una vez nos hayamos identificado con nuestras claves, podremos ver el estado del trámite y acceder a otros servicios disponibles donde se encuentra la modificación de la declaración.