La inminente y masiva jubilación del baby boom, que dará comienzo en 2025, va a provocar un fuerte aumento del gasto en pensiones en las décadas de 2030 y 2040, según avisan todos los expertos y analistas, y reconocen el propio Gobierno, el Banco de España o la AIReF. Ante este complejo panorama, en numerosos ciudadanos crece la preocupación y el miedo a una futura jubilación insuficiente, precaria, para costear unas vidas que serán cada vez más longevas.
"Los desafíos del sistema público de pensiones en España tienen que ver, en gran medida, con cómo está estructurado el sistema y el envejecimiento de la población. Las pensiones se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores activos, y el número de jubilados aumenta mucho más de lo que lo hace el de trabajadores", advierten los expertos de WTW, consultora global de servicios profesionales.
En un reciente artículo, recuerdan que, según la Encuesta BBVA sobre Pensiones y Hábitos de Ahorro, más del 80% de españoles dice estar preocupado o muy preocupado por su futura jubilación, y el 40% cree que no disfrutará de un retiro holgado, teniendo en cuenta la pensión pública y su ahorro personal. Otra encuesta, realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que el 88% de españoles piensa que el importe de su pensión será inferior a su último salario. Y descubre también que el 70% de los menores de 65 años no ahorra para la jubilación, a pesar de tener dudas sobre su futuro.
El número de jubilados crece mucho más que el de trabajadores, advierte WTW.
Por su parte, la patronal del seguro, Unespa, ha alertado en numerosas ocasiones de la falta de ahorro. Tal como refleja laIII Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023,de Insurance Europe (federación europea de asociaciones de aseguradoras), el 51% de españoles no está ahorrando de cara a la jubilación, frente al 39% de los europeos. Este sondeo revela que España presenta la segunda tasa más alta de Europa de personas que no ahorran para financiar su retiro, tan solo por detrás de Finlandia.
Según detalla Unespa, uno de los datos más destacados de la encuesta citada es que la mayor parte de los jóvenes españoles no prepara su retiro. Según el sondeo, el 57% de los españoles entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación. Muchas personas de mediana edad tampoco constituyen una bolsa de recursos para cuando dejen de estar en activo. En concreto, el 49% no ahorra. A partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47%.
'Revolución' en mercado laboral y pensiones
En su reciente análisis, los expertos de WTW urgen a tomar medidas para afrontar el creciente miedo a una jubilación insuficiente, y recuerdan que España es ya uno de los países con una población más envejecida y con una tasa de dependencia proyectada para 2050 muy alta. "A mediados de siglo, habrá 1,7 trabajadores en activo por cada jubilado. Con esto en mente, se han introducido una serie de reformas para buscar nuevas vías de financiación, al tiempo que se intenta que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero los problemas estructurales no son los únicos que alimentan el miedo a una jubilación insuficiente", avisan.
Desde WTW hacen hincapié además en que el repunte de la inflación ha aumentado exponencialmente el miedo a perder poder adquisitivo, de acuerdo con varios informes, y que la ansiedad ante la incertidumbre económica se ve propulsada por la escasa capacidad de ahorro.
Falta educación financiera y ahorro
De acuerdo con la Encuesta BBVA sobre las Pensiones y los Hábitos de Ahorro en España, el 81% de los españoles ve necesario ahorrar para la jubilación, pero solo el 28% ha empezado a hacerlo. De entre los que ahorran con ese objetivo específico, la mayoría confía en los planes de pensiones.
Las empresas también juegan un papel importante de concienciación. Según la encuesta Global Benefits Attitudes Survey de WTW, el ahorro para la jubilación y la planificación diaria son dos de los asuntos que más preocupan a los trabajadores, que reclaman ayuda a sus empleadores en cuestiones de ahorro y finanzas.
La preocupación por la escasa educación financiera no es nueva, de hecho, en numerosas ocasiones, desde el Banco de España a FEDEA, pasando por Funcas, el Instituto Santalucía, Fundación MAPFRE o el Grupo de Investigación en Pensiones de la Universidad de Valencia, la mayoría de expertos advierten de que a los españoles les falta previsión de ahorro y una parte importante de la población posee una baja cultura financiera.
Desde WTW, además, insisten en que aumentar el ahorro y la inversión, planificar la economía doméstica para tener un futuro tranquilo y apoyarse en expertos en finanzas son algunas de las soluciones para reducir el miedo a no tener una pensión de jubilación suficiente.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).