65ymás
El nuevo complemento de maternidad de las pensiones aprobado por el Gobierno sigue sumando detractores. A las familias numerosas, que este martes se concentraban en el Congreso de los Diputados pidiendo la retirada de la norma y que han presentado una denuncia ante la Comisión Europea, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que reclamaba la semana pasada que se haga extensivo también a las jubilaciones voluntarias y parciales y que se incremente su cuantía para corregir la pérdida retributiva en las pensiones iguales o superiores a 1.100 euros, se une ahora Comisiones Obreras.
Desde CCOO piden que se modifique con urgencia el decreto por el que se regula el nuevo complemento para incluir en el mismo la jubilación voluntaria de clases pasivas. El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
El sindicato que dirige Unai Sordo denuncia en un comunicado que este colectivo ha quedado excluido del nuevo complemento de maternidad, generando así una "discriminación" frente a los colectivos integrados en la Seguridad Social.
CCOO emplaza al Ejecutivo a subsanar este error "en el menor tiempo posible", al tiempo que pide que se mejore la coordinación entre los ministerios de Seguridad Social e Inclusión y el de Política Territorial y Función Pública para no repetir este tipo de equivocaciones.
El nuevo complemento sustituye al actual complemento de maternidad en las pensiones de jubilación por otro basado en el criterio objetivo del número de hijos e hijas, al entender que su nacimiento y cuidado es la principal causa, aunque no la única, de la brecha de género. Aunque el sindicato valora positivamente esta medida por suponer un avance para reducir la brecha de género en pensiones, la considera "mejorable".