Marco Herrera
Pensiones
¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en España?
Marco Herrera
Foto: BigStock
Lunes 2 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Sábado 5 de diciembre de 2020 a las 20:48 H
5 minutos
La pensión máxima se establece cada año en un Decreto Ley y para 2020 es de 37.231 euros anuales
A menudo se habla sobre la subida de la pensión mínima y los temas referentes a la actualización de estas, conforme a la subida del Índice de Precios al Consumidor. Pero otro tema importante relacionado con el mismo asunto es conocer cuál puede ser la cantidad máxima que se puede llegar a percibir. El tope legal por ley en la pensión puede generar un importante descenso en los ingresos en la jubilación. Aunque este efecto se puede paliar.
Porcentaje
Según el BBVA (@bbva), la pensión de jubilación de la Seguridad Social cubre un 75% de las rentas del trabajo generadas en los últimos años de vida laboral. Y advierte de que esta tasa, debido a las distintas reformas adoptadas, sufrirá un descenso en esa tasa de sustitución. Por tanto, la pensión cubrirá un menor porcentaje del salario. Esta medida conlleva que aquellos que quieran seguir manteniendo un nivel similar tras la jubilación deben ahorrar más durante sus años en activo.
Máxima
La cifra que se cobra cada año varía en función de lo establecido por el Gobierno en el Decreto Ley y para este año la pensión máxima en España es de 2.659,4 euros mensuales (37.231,7 euros al año). Para las personas que no hayan cotizado el mínimo establecido por ley (no contributiva) y quieran optar a estas pensiones, el máximo asciende a 392,0 mensuales (5.488 anuales).
Al igual que se establece un máximo a cobrar, también existe una pensión mínima que garantice unos estándares mínimos de bienestar. Este importe variará en función de la edad y de si se tienen familiares o no a cargo. Por poner un ejemplo, una persona de 65 años que tenga cónyuge, cobrará 642,9 euros (9.000 euros anuales). Si no tuviera cónyuge el importe ascendería en este caso a los 677,4 (9.483,6).
Recientemente, el Ejecutivo ha llevado a cabo una subida del 0,9% en las pensiones, tal y como se ha aprobado en el primer consejo de ministros celebrado en enero y que ha dado prioridad a las pensiones.
Cómo se calcula
En el proceso para calcular la pensión intervienen varios factores. Por ejemplo la base reguladora, que es la media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral. En 2020 se toman las bases de cotización de los últimos 23 años. Desde 2022 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años.
Así, en 2020 la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 322 las bases de cotización del interesado durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. La pensión se percibe en 14 pagas mientras que en el cómputo solo se toman 12 bases anuales.
La pensión resultante será el resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje, que depende del periodo de cotización del trabajador. En el año 2020 se alcanza el 100% de la base reguladora cuando se acrediten al menos 35 años y 10 meses de cotizaciones. En 2027 y años sucesivos, se exigirán al menos 37 años de cotizaciones para alcanzar el 100% de la base reguladora. El periodo mínimo de cotización exigido, 15 años, da acceso al 50% de la base reguladora, que se irá incrementando gradualmente por meses adicionales de cotización hasta alcanzar el 100%.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la máxima?
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión. En función del periodo en el que se quiera acceder al 100% de la pensión por jubilación el requisito de los años cotizados aumentará hasta llegar a los 37 años en 2027.
Por comunidades
Aunque no existen enormes diferencias entre las pensiones medias que se perciben por comunidades autónomas, sí suelen denunciar cuáles son aquellas con un mayor tejido industrial o del sector servicios respecto a otras en las cuales hay una gran cantidad de pensionistas provenientes de la agricultura. Por ejemplo, se puede ver como Madrid y Cataluña, sin ser las que ostentan una mayor pensión media, alcanzan los 1.121 y 1.022 euros respectivamente.
Los 1.227 euros de media en el País Vasco la hacen con cierta distancia la comunidad con las cantidades de jubilación más altas de toda España. Le seguiría Asturias que llega a las 1.164, con Navarra muy cerca, donde los pensionistas reciben de media 1.134. Aragón y Cantabria también superan los mil euros de media.
Castilla y León, Baleares, Canarias, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se encuentran en un lugar intermedio, con pensiones que sin llegar a los mil euros, superan los 900. En el vagón de cola tenemos a Andalucía, con 884 euros de media; a Murcia, con 864; a Galicia con 836 y, por último, a Extremadura, cuyos pensionistas reciben de media 821 euros.