Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa baja laboral es una herramienta que nos permite recibir una prestación económica cuando, por una causa justificada, no podemos desempeñar nuestro trabajo. Esta incapacidad temporal, que es como se denomina, es un derecho laboral protegido por la legislación. Pero no es única, hay varios tipos de baja en función del motivo por el que se solicita: enfermedad laboral, enfermedad común, maternidad… aunque las podemos resumir en bajas por contingencias profesionales o comunes. Vamos a ver en qué consta cada uno de ellos.
Son las bajas causadas por el desarrollo de nuestra actividad profesional, que ocurren durante el desempeño de nuestro trabajo y, a su vez, se divide en dos grupos: enfermedad laboral o accidente de trabajo.
La baja por accidente laboral se produce por un percance en el puesto o los conocidos como accidentes in itinere, es decir en el traslado a o desde tu trabajo. En estos casos, la prestación que se recibe es del 75% de la base reguladora y a partir del segundo día de baja.
La baja por enfermedad profesional se produce cuando una dolencia está provocada por el trabajo que se realiza o circunstancias vinculadas a él. Es una baja médica, por lo que debe estar certificada por un médico.
Son las bajas que se producen por causas no relacionadas con el trabajo que se desempeña y donde están las bajas por enfermedad común y las bajas por maternidad y paternidad. La baja por enfermedad común debe ser certificada por un médico, que también determina la duración de la misma. Las bajas de maternidad y paternidad, ya igualadas con las últimas reformas legales, comienza desde el momento que el bebé nace y tiene una duración de 16 semanas.
La ayuda económica para este tipo de bajas varía. Los tres primeros días están exentos de pago y, a partir del cuarto, se cobra el 60% de la base reguladora hasta el día vigésimo. Si la baja se extiende más de 21 días, se percibe el 75% de la citada base hasta la incorporación al puesto de trabajo. En las bajas de maternidad y paternidad siempre se percibe el 100% del salario.
Para percibir esta ayuda económica, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los más importantes son: