Pensiones

¿Cuándo se extingue la pensión de orfandad?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 28 de junio de 2021

3 minutos

Es compatible con una renta del trabajo hasta cierta edad, dependiendo de los ingresos obtenidos

¿Cuándo se extingue la pensión de orfandad? (Foto-Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 28 de junio de 2021

3 minutos

La pensión de orfandad es una prestación económica de la Seguridad Social que se concede a los hijos de la persona fallecida (con independencia de cuál sea la naturaleza legal de su filiación), y a los aportados al matrimonio por su cónyuge sobreviviente. En el caso de estos últimos, sin embargo, solamente podrían ser beneficiarios de la pensión si el matrimonio se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante y ellos hubieran convivido a sus expensas.

Pensión para huérfanos, esto es lo máximo que podrás estirarla en el tiempo (Foto-Bigstock)

 

Según la Seguridad Social, la pensión de orfandad es compatible con cualquier renta de trabajo hasta los 21 años de edad. Pero si el beneficiario de la prestación no efectúa un trabajo lucrativo o, aunque lo haga, los ingresos que obtiene resultan inferiores al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento (teniendo en cuenta el cómputo anual), entonces podrá continuar percibiendo la pensión de orfandad hasta los 25 años.

Unos meses más si está estudiando

El objetivo de la pensión de orfandad es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. La pensión tiene garantizadas cuantías mínimas y se revaloriza al comienzo de cada año. Además, está exenta de tributación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cuando el huérfano sea menor de 18 años, la pensión de orfandad se abonará a quién le tenga a su cargo y, directamente al huérfano, cuando éste alcance los 18 años. Si un pensionista de orfandad está cursando estudios y cumple los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el primer día del mes siguiente al del inicio del siguiente curso académico.

En cuanto a los casos en los que se puede perder el derecho a percibir la pensión de orfandad, la normativa establece que la prestación se extinguirá si el beneficiario contrae matrimonio (salvo que se encuentre incapacitado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) o es adoptado. De hecho, si se encuentra incapacitado en el grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, la pensión es vitalicia, con independencia de la cuantía de los ingresos.

La pensión de orfandad se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento. Si se hace durante los primeros 3 meses tras el momento de la muerte, la prestación se abonará de la siguiente manera:

–Si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente a la fecha del hecho causante.

–Si el fallecido era pensionista, desde el día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante.

Sin embargo, si se hace fuera del plazo de 3 meses desde que se produce el fallecimiento, la pensión se abonará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha en que se presenta la solicitud.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor