Los más de 400.000 perceptores de pensiones no contributivas van a ver incrementadas sus pagas en un 15%, para protegerlas del empobrecimiento que sufren por culpa de la inflación disparada, tal como ha confirmado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Esta subida de las nóminas va a tener efecto casi inmediato, en cuanto el Gobierno apruebe la prórroga del Real Decreto-ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que será una realidad antes de que acabe el mes de junio, según fuentes de Moncloa. De hecho, este sábado, día 25, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las citadas acciones anticrisis.
Hay que recordar que una de las medidas que incluirá este Real Decreto es el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, tras el pacto al que llegaron el ministro Escrivá y EH Bildu durante la negociación en el Congreso de los Diputados de los nuevos planes de pensiones de empleo.
Por lo tanto, si se cumplen los plazos oficiales previstos y anunciados, los titulares de pensiones no contributivas empezarán a cobrar ya en julio sus nóminas aumentadas con esa subida del 15%, puesto que, aunque el Ministerio de Seguridad Social ha declinado informar de los detalles hasta que no se apruebe el Real Decreto, otras fuentes próximas a la negociación aseguran a 65YMÁS que, una vez aprobada la prórroga este mes de junio, la intención del Gobierno es aplicar la subida a las nóminas de modo inmediato, en el siguiente mes hábil si da tiempo a ello.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.
Las pensiones no contributivas las gestionan las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas sus funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En cuanto a su financiación, van con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Para este 2022 se subieron, el 1 de enero, un 3% respecto de la cuantía establecida para 2021, quedando el importe anual para el año en 5.899,60 euros anuales. Posteriormente, se aumentaron otro 1,6%, debido a la desviación sobre el IPC previsto durante el período diciembre 202-noviembre 2021, con lo cual, la revalorización total este año hasta la fecha ha sido del 4,6%, a la que se añadirá el 15% que cobrarán desde julio.
IMPORTES DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Fuente: Imserso
Según los datos del Imserso correspondientes a mayo, el importe medio mensual abonado por pensionista es de 462,68 euros para la PNC de invalidez y 421,50 euros para un jubilado, "superior el de la PNC de invalidez al de la jubilación, entre otras razones, porque además de que, al menos, 37.163 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución".
La próxima subida del 15% beneficiará a todos los pensionistas que cobran una pensión no contributiva, es decir, unas 445.000 personas que perciben este tipo de pagas, establecidas para personas que no cotizaron los años suficientes (o no cotizaron en absoluto). La mayoría de ellas son mujeres y personas con invalidez, que cobran pensiones de miseria, y que verán incrementadas sus nóminas entre 60 y 100 euros mensuales.
La subida del 15% se extenderá hasta fin de año
Fuente: Imserso
A falta de conocer todos los detalles, el ministro Escrivá ha desvelado hace unos días que tanto la subida del 15% en las pensiones no contributivas como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se extenderá hasta fin de año, como parte de la prórroga de las citadas medidas económicas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. El IMV ya contaba con un incremento adicional del 15% contemplado en el Real Decreto aprobado en marzo, y ahora el Ministerio pretende replicar ese aumento en las pensiones no contributivas, con un "diseño análogo" al de los beneficiarios del IMV.
"El horizonte es que las medidas de protección social se extiendan hasta final de año", confirmó el ministro en la rueda de prensa de presentación del avance de los datos de afiliación del mes de junio.
GASTO EN PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Fuente: Imserso
Tomando como referencia los últimos datos oficiales de mayo, tras la subida del 15%, un pensionista medio no contributivo de jubilación pasaría a cobrar unos 485 euros mensuales (multiplicados por 14 pagas) tras anotar un incremento de 63 euros al mes. Por su parte, el perceptor medio de una pensión de invalidez no contributiva vería su paga aumentada en una media de 69,4 euros, lo que implica que pasaría a cobrar 533 euros al mes en cuanto sea efectiva la citada revalorización.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).