Pago de las pensiones en abril de 2023: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
La pensión de jubilación sube a 1.372 euros y el gasto llega al récord de 12.000 millones en marzo
La gran mayoría de los pensionistas cobran cada año 14 mensualidades: una que perciben cada mes y dos pagas extraordinarias, que la Seguridad Social les ingresa en los meses de junio (se la conoce como la extra de verano) y en noviembre (popularmente llamada la extra de Navidad). Este año 2023 no será una excepción, de modo que las más de 10,5 millones de pensiones existentes en España (contando los casi 10 millones de pensiones contributivas, las alrededor de 445.000 pagas no contributivas y las abonadas al régimen de clases pasivas) se verán duplicadas a finales del mes de junio.
Las pagas extraordinarias tienen idéntica cuantía que una ordinaria, lo que significa que de aquí a poco más de dos meses, los jubilados cobrarán su paga doble, esto es, dos mensualidades idénticas. Tal como aclara el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el importe de la extra de verano, como sucede con la de noviembre, es igual al de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses.
Para un pensionista medio del sistema, esto implica que, en vez de recibir 1.192 euros (paga media en el mes de marzo), el banco le ingresará alrededor de 2.384 euros en total. Por su parte, un jubilado medio, que en marzo haya cobrado 1.372 euros (importe promedio, según las estadísticas oficiales), antes de que finalice el próximo mes de junio, recibirá unos 2.750 euros, gracias al abono de la correspondiente extra de verano.
Otros pensionistas no tendrán tanta suerte, puesto que sus pagas ordinarias son de menor importe y, lógicamente, de acuerdo a la ley, percibirán extras de menor cuantía. Es el caso de los jubilados del Régimen de Autónomos, que cobran de media 913,6 euros/mes, por lo que su nómina conjunta con la extra de verano será de 1.827,2 euros. En cuanto a las viudas, cuya paga media en vigor es de 849,6 euros al mes, percibirán en torno a 1.700 euros, sumando la paga ordinaria del mes de junio y la extra.
Cuantía récord por el alza del 8,5%
Este año 2023 se ha producido una histórica revalorización de las pensiones contributivas: desde el 1 de enero, han subido el 8,5%, en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), tal como establece la Ley de reforma de las pensiones de 2021. Por segundo año consecutivo, se ha cumplido la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, de forma que todos los años se incrementarán tanto como lo haga la tasa de inflación media anual registrada entre noviembre del año corriente y diciembre del precedente.
Las pensiones no contributivas mantienen en 2023 el 15% de subida que venían cobrando desde el verano de 2022, cuando el Gobierno las incluyó en su paquete de medidas para hacer frente a la crisis de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Por lo tanto, el importe de las pagas extra este año tendrá una cuantía récord, histórica, ya que incorporarán ese 8,5% de revalorización.
¿Qué día estará ya ingresada la extra de verano?
Este año no se producirá ningún cambio en la fecha de cobro de la paga extraordinaria de las pensiones de verano (tampoco en la de Navidad), de modo que los jubilados tendrán que esperar al mes de junio, entre los días 24 y 25, que es cuando los bancos la abonarán. Dependiendo de la entidad bancaria en la que tengan domiciliada su pensión, incluso es posible que algunos la reciban en torno a los días 22-23. Pero lo que es seguro es que, el día 1 de julio como muy tarde, todos habrán ingresado el doble del importe de la pensión que cobran habitualmente.
Hay que recordar asimismo que, a pesar de que aún queda mucho tiempo para la Navidad, los pensionistas percibirán otra paga extra este año, en concreto, antes de que finalice noviembre. Las fechas de ingreso previstas son las mismas que las estipuladas para la extra de verano.
Dos tipos de pensionistas, sin extra
Los perceptores de incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional son las dos únicas excepciones en el cobro de las pagas extras, ya que ambos tipos de prestaciones se desembolsan en 12 mensualidades.
Sin embargo, esto no significa que la nómina que ingresan sea menor en el conjunto del año, o que cobren menos que el resto. Lo que sucede es que su pensión se abona en 12 mensualidades ordinarias, con las extras prorrateadas, de forma que la pensión mensual es un poco más elevada, pero a cambio, no ingresan importes extras, ni en verano, ni tampoco con ocasión de las fechas navideñas.