La paga extra es una remuneración adicional al salario al que tienen derecho la mayoría de los pensionistas, de manera que en todo el año reciben 14 pagas, una por cada mes y las dos extraordinarias, una en junio, conocida como paga extra de verano, y otra en los últimos meses del año, conocida como la paga extra de Navidad.
En concreto, la segunda paga extra del año se recibe en el mes de noviembre, y tal y como ocurre con la paga extra de verano y el ingreso de la pensión, se recibirá entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque hay entidades que aún arañan algún día más al calendario y se adelantan al día 23 o 24.
En otras palabras, la paga extra de Navidad llegará a las cuentas bancarias de los pensionistas entre el 23 y 25 de noviembre.
Cuánto dinero te corresponde
La paga extra de noviembre será la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de la pensión, tal y como explica la Seguridad Social en su página web: "Las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente".
Pensiones sin paga extra
Por otra parte, también existen algunas pensiones que no incluyen entre sus mensualidades las dos extra. Ejemplo de ello son las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. El cobro de esta pensión se recibe en 12 pagas mensuales, con las extra prorrateadas en ellas.
Lo mismo sucede con las pensiones contributivas derivadas de contingencias profesionales; las pensiones de muerte y supervivencia; las de viudedad y orfandad; y las pensiones a favor de familiares, si derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Todas ellas no llevan consigo pagas extra, sino que se abonan en 12 mensualidades.
Sin embargo, en esas 12 mensualidades se distribuye la cuantía de las pagas extra. Es decir, aunque se cobren menos mensualidades, la cantidad mensual que se recibe es mayor que la de las pensiones que sí reciben 14 pagas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.